top of page
  • Aguascalientes de México

António Guterres dice a productores de combustibles fósiles "no deberían estar en el negocio"

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo a los productores de combustibles fósiles que “no deberían estar en el negocio” a menos que tengan un objetivo creíble de emisiones netas cero.


En un discurso ante los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU en el que presentó sus prioridades para 2023, Guterres también pidió “un nuevo momento Bretton Woods“, en referencia a la conferencia de 1941 que dio lugar a la creación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.


Guterres lleva tiempo impulsando cambios para favorecer a las naciones en desarrollo en las instituciones financieras mundiales y manifestándose a favor de la lucha frente el cambio climático.


“Tengo un mensaje especial para los productores de combustibles fósiles y sus cómplices, que se apresuran a aumentar la producción y a obtener enormes beneficios: si no son capaces de establecer un rumbo creíble hacia la reducción neta a cero, con objetivos para 2025 y 2030 que cubran todas sus operaciones, no deberían estar en el negocio”, dijo Guterres.


“Su principal producto es nuestro principal problema”, añadió. “Necesitamos una revolución de las renovables, no un resurgimiento autodestructivo de los combustibles fósiles“.


Los países están bajo presión para reducir las emisiones a la mitad para 2030 y a cero para 2050, el único camino para mantener el calentamiento global dentro de los 1.5 grados centígrados. Guterres ha convocado una cumbre sobre la ambición climática en septiembre.


En cuanto al sistema financiero mundial, Guterres pidió un nuevo compromiso para elevar las “necesidades dramáticas” y las voces de los países en desarrollo. También dijo que es necesaria una nueva arquitectura de la deuda que abarque el alivio y la reestructuración de la deuda de los países vulnerables.


Guterres se dirigió a la Asamblea General pocas semanas antes del primer aniversario, el 24 de febrero, de la invasión rusa de Ucrania, que, según dijo, está “infligiendo un sufrimiento indecible al pueblo ucraniano, con profundas implicaciones globales”.


“Las perspectivas de paz siguen disminuyendo. Las posibilidades de una mayor escalada y derramamiento de sangre siguen creciendo”, dijo Guterres. “Me temo que el mundo no camina sonámbulo hacia una guerra más amplia. Me temo que lo está haciendo con los ojos bien abiertos”.


Comentarios


portada 444.jpg
bottom of page