• Aguascalientes de México

Ante el cierre de hospitales psiquiátricos Alcocer asegura que pacientes requieren cuidadosintegrale

Ante el cierre de hospitales psiquiátricos desde el 2019 para integrar la atención a la salud mental en hospitales generales, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que dichos pacientes requieren cuidados integrales desde la familia.


“Ya no hay hospitales psiquiatricos,(…) una decisión que no solo es en México, es una decisión que progresivamente, desde hace una década, se ha tomado como una realidad de que un paciente, un individuo con alteraciones de salud mental y más ahora después de la pandemia, requiere una atención integral desde la familia”, dijo en conferencia matutina.


El funcionario federal reconoció también la falta de medicamentos para tratar afecciones mentales, lo cual adjudicó a retrasos en su producción y el uso indebido de los mismos.


“Los medicamentos han tenido una cierta dificultad para su adquisición por su producción y el uso indebido de estos, el fentalino se usa como droga y tiene su ubicación en ciertas situaciones médicas en su uso en cirugías”, indicó.


El secretario dijo que la eliminación de los hospitales psiquiátricos es una decisión que se ha tomado progresivamente en México y todo el mundo.


“Durante la pandemia vimos que el 70% de aquellos que tuvieron un desarrollo grave de la afección por el virus, el 70% tenían otras comorbilidades y parte era su afección de la salud mental que fueron magnificadas por la situación de la pandemia”, dijo Alcocer.


portada 444.jpg