• Aguascalientes de México

Antony Blinken conversa con ministro de Relaciones Exteriores de China sobre ataques de Rusia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversó este sábado, vía telefónica, con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, sobre los ataques que ha emprendido Rusia contra Ucrania desde hace 10 días.


“El secretario señaló que el mundo está atento para ver qué naciones defienden los principios básicos de libertad, autodeterminación y soberanía. Subrayó que el mundo actúa al unísono para repudiar y responder a la agresión rusa, asegurando que Moscú pagará un alto precio”, informó sobre la llamada el Departamento de Estado en un comunicado.


El secretario de Estado se encuentra actualmente en Polonia, desde donde ratificó su apoyo a ese país, la principal vía de escape para refugiados que huyen de la guerra en Ucrania, mientras abordaba con su gobierno un incremento de la aportación a la seguridad polaca.


Blinken, la más alta personalidad diplomática norteamericana de la administración de Joe Biden que ha visitado Polonia, se reunió en la ciudad de Rzeszów (sur) con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, donde ambos se mostraron de acuerdo con reforzar el flanco Este de la OTAN.


El secretario de Estado anunció la decisión de Washington de donar 2 mil 750 millones de dólares en suministros humanitarios para los refugiados en Ucrania y Polonia, país del que alabó “su liderazgo y rapidez en responder a la crisis humanitaria” desencadenada tras la “invasión de Ucrania”.


La administración del presidente Joe Biden ha solicitado al Congreso la aprobación de esa partida, afirmó Blinken, quien calificó a Polonia de país “líder” en esta crisis, tanto por el apoyo a los refugiados como en materia defensiva.


LOGO OFICIAL 2022.png