• Aguascalientes de México

Antony Blinken felicita a los colombianos por las elecciones presidenciales.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó este domingo a los colombianos por las elecciones presidenciales que ganó el izquierdista Gustavo Petro y deseó “estrechar” la relación con el futuro Gobierno del país suramericano.


“Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia, y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor”, expresó Blinken en un comunicado.


El jefe de la diplomacia estadounidense felicitó además “al pueblo de Colombia por hacer oír su voz en unas elecciones presidenciales libres y justas”.


También remarcó que ambos países comparten valores e intereses en materia de democracia, seguridad, economía y derechos humanos, y reivindicó que la cooperación entre Washington y Bogotá ha permitido “mejorar” la salud pública, el estado de derecho y el medioambiente en la región.


La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido este domingo en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.


Con el 98.22% de las mesas informadas, Petro obtenía 11 millones 115 mil 965 votos, equivalentes al 50.51%, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10 millones 391 mil 504 votos (el 47.22%).


Blinken se reunió el miércoles pasado en Washington con el presidente saliente de Colombia, el conservador Iván Duque, quien durante su mandato ha realizado varios viajes a Estados Unidos para estrechar la relación con el país norteamericano.


El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este domingo en su primer discurso tras ganar las elecciones que hoy su país cambió, es otro, y propuso un “gran acuerdo nacional” para no profundizar las divisiones.


“Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en ello comprometemos la existencia, la vida misma, no vamos a traicionar ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra”, dijo Petro ante una multitud que lo aclamó en el Movistar Arena de Bogotá.


portada 444.jpg