• Aguascalientes de México

Anuncia comunidad estudiantil del CIDE la liberación de la sede región centro.

La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) anunció este viernes que liberarán la sede de la región centro, esto como resultado de la reunión que realizaron con senadores en las instalaciones de la Cámara alta.


“No obstante, en función de que aún no se cumplen las demandas del pliego petitorio que hemos defendido de forma transparente y consistente desde el inicio de nuestro movimiento, la recuperación de la sede Santa Fe continuará vigente”, informaron mediante un comunicado.


El pasado martes, alumnos y docentes del CIDE se reunieron con senadores de todos los partidos políticos, ante quienes expusieron su pliego petitorio, pidieron autonomía para la institución y demandaron la destitución de José Antonio Romero Tellaeche, actual director, y de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, quien hasta ahora no ha establecido una mesa de diálogo con ellos.


La decisión de liberar las instalaciones de la región centro, señalaron los integrantes de la comunidad estudiantil, fue “como muestra de nuestra apertura al diálogo y en congruencia con la voluntad expresada en el Senado de la República para coadyuvar en la resolución de la crisis”.


También señalaron que todo diálogo con autoridades deberá realizarse de manera pública, con presencia de medios de comunicación y la intermediación de una tercera autoridad como la Secretaría de Gobernación (Segob) o incluso el propio Senado.


“Ello con el objetivo de dar certeza sobre lo ahí expresado, porque reiteradamente la Dra. Álvarez-Buylla ha faltado a la verdad al describir la accidentada reunión virtual del pasado 7 de diciembre y la interacción entre sus trabajadores y una comisión de estudiantes el 8 de diciembre en el Instituto Mora”, aclararon.


Ayer, el CIDE publicó un comunicado, firmado por el director general del José Antonio Romero Tellaeche, para anunciar que el próximo semestre escolar será en modalidad presencial. Esto a pesar del paro indefinido de labores académicas que comenzó desde el pasado 29 de noviembre con la toma de las instalaciones del CIDE.


En el comunicado, el CIDE aseguró que la decisión de regresar a clases presenciales fue votada por el “Consejo Académico Directivo”, órgano que no figura en el organigrama de la institución. Momentos después, la cuenta de Twitter del Centro corrigió y apuntó que lo correcto era “Consejo Académico Administrativo”.


LOGO OFICIAL 2022.png