• Aguascalientes de México

APOYAREMOS A LAS MUJERES DEL CAMPO, SON EJEMPLO DE ESFUERZO Y DEDICACIÓN: TERE JIMÉNEZ

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, celebró el Día Internacional de la Mujer Rural en el municipio de Pabellón de Arteaga, en donde se reunió con productoras y empresarias locales, a quienes les hizo saber que su administración trabajará arduamente en promover la igualdad de circunstancias para todos, enfocando sus esfuerzos en acercar un mayor número de oportunidades y programas, especialmente a las áreas rurales y sus mujeres.


"Haré todo lo que esté en mis manos para que dentro de cinco años tengamos a más mujeres participando en la vida económica del estado, como empresarias y emprendedoras", mencionó.


Aseguró que se estará ofreciendo capacitación técnica a las emprendedoras rurales para que agreguen valor a sus productos y accedan a mercados internacionales para obtener mejores ganancias.


Durante el evento, Tere Jiménez entregó apoyo a mujeres productoras locales de una bolsa de 10 millones de pesos destinada a los últimos meses del 2022.


Para respaldar sus esfuerzos, la gobernadora señaló que habrá nuevos programas de impulso al sector, por ejemplo, el Programa "Poder Mujer", el regreso de las estancias infantiles y los créditos a la palabra para fortalecer proyectos de las emprendedoras del campo.


Dijo que habrá becas para apoyar la educación de las niñas y jóvenes, además de programas de atención a la salud; y se fortalecerá la coordinación con la Fiscalía General del Estado para trabajar en la prevención, atención y combate a la violencia de género.


Isidoro Armendáriz García, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes, indicó que durante la gestión de Tere Jiménez se apostará fuertemente a la tecnificación de los cultivos y de los sistemas de riego para incrementar la productividad.


En este sentido, destacó que impulsará la reconversión de cultivos, la adquisición de paneles solares, la ampliación de bordos parcelarios y ganaderos, y para el mejoramiento genético animal.


Añadió que por ahora la Sedrae opera 25 programas de apoyo a proyectos del campo; sin embargo, se espera que para el 2023 este número se incremente, así como los recursos destinados a los mismos.


En el evento estuvieron presentes Patricia Cárdenas Delgado, directora general del Instituto Aguascalentense de la Mujer; Leticia Olivares Jiménez, presidenta municipal de Tepezalá; Fernando Marmolejo Montoya, diputado local; Mónica Becerra Moreno, diputada federal; Noel Mata Atilano, diputado federal, y Humberto Ambriz Delgadillo, presidente municipal de Pabellón de Arteaga; así como representantes de asociaciones civiles en Aguascalientes.


portada 444.jpg