• Aguascalientes de México

Aprueba la ONU resolución para exigir a Rusia cesar ataques contra Ucrania.

La asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución “unión pro paz“, la cual exige a Rusia cesar sus ataques contra Ucrania luego de la invasión que comenzó la semana pasada.


“En la sesión histórica “Unidos por la paz”, la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta una resolución que exige que la Federación Rusa cese inmediatamente en el uso de la fuerza contra Ucrania y retire sus fuerzas militares”, dijo la ONU a través de sus redes sociales.


António Guterres, titular de la ONU, afirmó que esta resolución busca pedir un alto al fuego en Ucrania y abrir las puertas al diálogo.


“La asamblea general ha hablado. Como secretario general, es mi deber apoyar esta resolución y ser guiado por su llamado. El mensaje de la asamblea general es alto y fuerte. Detener las hostilidades en Ucrania ahora. Silenciar las armas ahora. Abrir la puerta al diálogo y a la diplomacia ahora”, dijo tras la votación.


En dicha asamblea, los países de la ONU votaron para aprobar la resolución que exige a Rusia detener sus agresiones contra Ucrania. México, con otras 140 naciones, dieron su voto a favor, mientras que Rusia, Corea del Norte, Siria, Belarús y Eritrea votaron en contra, por otra pare hubieron 35 abstenciones.


El representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, expresó más temprano este día que el país estaría a favor de la resolución para cesar los ataques rusos. El pasado domingo, México y otros 10 países del consejo de seguridad de las Naciones Unidas convocaron a la sesión de emergencia para llevar a cabo la votación.


De la Fuente dijo que sobre el trabajo que se ha venido realizando para ayudar a los más afectados en los avances de las fuerzas rusas, México ha estado trabajando junto con Francia en un proyecto para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a la población de civiles que han sufrido las consecuencias de la invasión por parte de Rusia.


“Han habido muchos desplazados internos y más de 650 mil refugiados que están ya en otros países vecinos, la situación humanitaria es preocupante y todo muestra que se va a complicar aun mas”, agregó.


Por último, dio a conocer los planteamientos que ha hecho México sobre el conflicto, instruidos por el presidente, Andrés Manuel López Obrador: “un llamado al cese al fuego, protección a la población civil y acceso a la ayuda humanitaria sin restricciones, no cancelar la vía diplomática y mantener todo el dialogo posible”.


LOGO OFICIAL 2022.png