top of page
  • Aguascalientes de México

APRUEBAN EN JESÚS MARÍA EL REGLAMENTO DE JUSTICIA CÍVICA Y FALTAS ADMINISTRATIVAS

El Cabildo de Jesús María, aprobó por unanimidad la creación del Reglamento de Justicia Cívica y Faltas Administrativas para el Municipio de Jesús María, Aguascalientes; el cual se compone de Seis Títulos; 102 Artículos; 7 Transitorios.

En el marco de la sesión extraordinaria, el presidente municipal informó que se creó para preservar el orden público, la Administración Pública del Municipio de Jesús María promoverá el desarrollo de una Justicia Cívica, sustentada en los principios de corresponsabilidad, legalidad, solidaridad, honestidad, equidad, tolerancia e identidad, con objeto de fomentar la participación activa de las personas habitantes en la preservación del orden público, por medio del conocimiento, ejercicio, respeto y cumplimiento de sus derechos y obligaciones; promover el derecho que toda persona habitante, tiene a participar en el mejoramiento de su entorno social.

El alcalde, agregó que “el castigo de los delitos ya está en manos del Poder Judicial, pero las sanciones de faltas administrativas están en manos del Municipio, esto aplica desde el respeto a los padres, al entorno o a la infraestructura. Este es un reglamento humanista y nos da esperanza de que muchas cosas van a mejorar en Jesús María”.

Añadió también que las sanciones administrativas previstas en este Reglamento, serán aplicables, cuando corresponda, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales a que hubiere lugar para ello se estipulan multas económicas que van de los 5 a las 80 UMA; arresto de 5 a 36 horas y trabajo en favor de la comunidad.

Además el aumento de la sanción hasta en una mitad cuando la infracción sea cometida en perjuicio de menores de edad; mujeres lactantes; adultos mayores; y personas con alguna discapacidad, asimismo, cuando la o el infractor presente estado de ebriedad o intoxicación por alguna sustancia tóxica.







portada 444.jpg
bottom of page