• Aguascalientes de México

Arrancan los Juegos Olímpicos de Invierno den Beijing 2022.

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 se celebró hoy en el Estadio Nacional de la capital china, en la que la delegación de México desfiló con los abanderados Donovan Carrillo y Sara Schleper, quienes encabezaron al equipo nacional, que vistió un uniforme con motivos alusivos a la lucha libre y el Día de Muertos.


El desfile de las 91 delegaciones ofreció una vez más un vistoso muestrario de todo tipo de vestimentas, la mayoría alusivas a los países de origen. Ahí destacaron las enormes máscaras de luchadores combinadas con motivos del Día de Muertos estampadas sobre el largo abrigo en el pecho de los mexicanos o las banderas en forma de capa que abrigaban a los italianos.


Carrillo y Schleper encabezaron a la delegación de México en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, que completaron Rodolfo Dickson y Jonathan Soto, junto a sus respectivos entrenadores y directivos.


El estadio también fue escenario de la inauguración de los Juegos Olímpicos en 2008, contó con aforo limitado debido a la pandemia del coronavirus. Eso también motivó que la apertura tenga una duración de cien minutos, mucho más corta de lo habitual.


En la tribuna presidieron el arranque de los juegos el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, entre otros.


Abrigados, con uniformes de los más variados colores y con las mascarillas que recuerdan que los Juegos se desarrollarán en plena pandemia, los deportistas de los 91 países participantes en Beijing 2022 desfilaron en la noche de este viernes por el Estadio Nacional, popularmente conocido como ‘El Nido’, para presentarse ante el mundo antes de saltar a las pistas a luchar por las medallas y la gloria olímpica.


Temperaturas inferiores a los cinco grados bajo cero recibieron a los atletas en una ceremonia inaugural más breve de lo habitual, debido a las medidas de prevención de la COVID-19.


Por el mismo motivo las gradas contaron con escaso público, que podía aplaudir pero no gritar. Pese a ello, los deportistas intentaron convertir el desfile en la misma fiesta que recordaban de anteriores Juegos de invierno. La competición llega en Beijing a su vigésima cuarta edición.


Siguiendo la costumbre que comenzó en los Juegos de Tokio 2020 y que ha llegado para quedarse, cada país pudo presentar dos abanderados, un hombre y una mujer.


Grecia, país cuna del olimpismo, abrió el desfile y, como mandan las normas, lo cerró la numerosa delegación local. Por lo demás, las 91 delegaciones participantes aparecieron por ‘El Nido’ por orden alfabético chino, desde Turquía hasta Italia.


Desfilaron al frente de sus equipos ilustres deportistas como la gran capitana de la selección canadiense de hockey, Marie-Philip Poulin, dos veces campeona olímpica y una subcampeona; o el finlandés Valtteri Filppula, ganador de la Stanley Cup en la NHL; también el esquiador británico Dave Ryding, que este año estrenó su palmarés en Copa de Mundo; o la francesa Tessa Worley, doble campeona del mundo de eslalon gigante.


Ante el equipo alemán portaron la bandera el piloto de bobsleigh Francesco Freidrich y la patinadora de velocidad Claudia Pechestein. En estos Juegos se convertirá en la primera mujer en competir en ocho ediciones de invierno. Tienen, respectivamente, dos y ocho medallas olímpicas.


Un copo de nieve con el nombre de cada equipo dio paso a su entrada en el estadio.


Con información de EFE

LOGO OFICIAL 2022.png