• Aguascalientes de México

Asamblea académica del CIDE afirma que se aprueban modificar los estatutos de la institución.

La Asamblea académica permanente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) afirmó este lunes que tras la sesión extraordinaria de la Asamblea de Asociados se aprobó modificar los estatutos de esta institución académica.


Una vez concluida la votación, los estudiantes del CIDE anunciaron que seguirán con el bloqueo a la circulación vehicular en la carretera México-Toluca hasta que la Secretaría de Gobernación (Segob) garantice que hay elementos para la negociación entre ambas partes. Algunos de los manifestantes siguen afuera de las instalaciones de la escuela, ubicadas en Santa Fe.


Con esta serie de modificaciones se abre el camino para la aprobación de José Antonio Romero Tellaeche, afín al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el nuevo director general del CIDE. La comunidad académica acusa que estos cambios violan la autonomía de la institución.


“La Asamblea General del CIDE acaba de reformar el Estatuto General. Con este nuevo acto ilegal se asienta un precedente funesto que permite al Conacyt cambiar los demás estatutos y reglamentos del centro sin seguir el procedimiento legal”, indicó la Asamblea académica del CIDE en un tuit.


El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, acudió a la zona del bloqueo y anunció que no se retirará del lugar hasta que se libere el bloqueo a la carretera, ya que el cierre vehicular afecta a la economía local. Señaló que los estudiantes han postergado la liberación de la carretera México-Toluca desde el mediodía.


Ruvalcaba dijo que su gobierno no puede obligar a otras dependencias a recibir los alumnos, pero sí puede hacer lo posible para que se libere la autopista.


“No merecemos tener esta manifestación. Un conflicto interno está afectando a la demarcación y está afectando de manera importante la economía de la alcaldía. Esta alcaldía es el centro financiero de América Latina y desgraciadamente no tenemos la oportunidad de generar una movilidad porque la alcaldía es sumamente compleja para acceder a ella”, comentó Adrián Ruvalcaba.


Mientras tanto, estudiantes del CIDE ingresaron a las instalaciones para sacar el escritorio del director José Antonio Romero Tellaeche en señal de protesta. “El CIDE es primero, saquen a Romero” y “Más ciencia, menos obediencia” fueron las consignas que gritaron afuera de la entrada al inmueble.


LOGO OFICIAL 2022.png