• Aguascalientes de México

Asesor de la Casa Blanca dijo que Rusia podría invadir Ucrania en unos días o semanas.

Rusia podría invadir Ucrania en unos días o semanas, pero aún podría optar por un camino diplomático, dijo este domingo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una serie de entrevistas televisadas.


“Cualquier día de estos, Rusia podría emprender una acción militar contra Ucrania, o podría ser dentro de un par de semanas, o Rusia podría optar por tomar el camino diplomático en su lugar”, advirtió Sullivan en una entrevista para el programa “Fox News Sunday”.


Después, en el programa “Meet the Press” de la cadena de televisión estadounidense NBC News, Sullivan especificó que cualquier posible acción rusa podría incluir la anexión de la región ucraniana de Donbas, ataques cibernéticos o una invasión a gran escala de Ucrania.


En este programa repitió que Rusia podría actuar tan pronto como el lunes, aunque también podría tomar semanas.


“Estamos en la ventana de que algo puede pasar, de que una escalada militar y la invasión de Ucrania podría ocurrir en cualquier momento (…). Hemos estado trabajando duro para preparar una respuesta. El presidente Biden ha reforzado a nuestros socios en el flanco Este”, comentó.


El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca detalló que, para Biden y para el gobierno estadounidense, una “invasión” a Ucrania significa que tanques o tropas rusas cruzan la frontera con dicho país. Añadió que en caso de ocurrir esto se implementarán sanciones a Rusia.


Dos funcionarios estadounidenses dijeron ayer que Rusia tiene alrededor del 70% de las tropas que cree que necesitaría para una invasión a gran escala de Ucrania y está enviando más grupos tácticos de batallones a la frontera.


Mientras Rusia acumula más de 100 mil soldados cerca de la frontera, el Kremlin ha insistido en que no está planeando una invasión, pero que podría emprender una acción militar no especificada si no se cumplen sus demandas de seguridad.


Estas incluyen una promesa de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) nunca admitirá a Ucrania, una demanda que Estados Unidos y la propia OTAN han calificado de inaceptable.


Con información de Reuters.

portada 444.jpg