top of page
  • Aguascalientes de México

ASSA de México señala que gobierno federal dejo crecer la deuda de Aeromar.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México señaló este jueves al gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, por dejar crecer la deuda de la aerolínea Aeromar, que ascendía hasta los 7 mil millones de pesos y provocó su quiebra y cierre el pasado 15 de febrero.


“No entiendo cómo le dieron tanta cabida a una empresa hasta llegar a esa deuda. Si yo fuera el gobierno y me debes 10 millones de pesos, no me expongo ni expongo a los trabajadores. Y acaba con una deuda de 7 mil millones de pesos, que el gobierno ya lo sabe desde mucho tiempo atrás”, dijo la secretaria general de ASSA, Sara Salazar, en una conferencia de prensa.


Al respecto, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expuso el pasado 16 de febrero que era “inviable en lo económico y en lo comercial” rescatar a la aerolínea debido a su “pasivo altísimo”.


Además, Salazar indicó que la responsabilidad de presentar una demanda penal contra la directiva de Aeromar es precisamente del gobierno, y no de los sindicatos.


“Un sindicato está hecho para la defensa de los trabajadores, si demandamos a los dueños de la empresa eso se vuelve particular, lo tendría que hacer el gobierno. La deuda es de los dueños con el gobierno y acreedores terceros”, subrayó.


ASSA sí tiene previsto presentar dos demandas contra la directiva de la quebrada aerolínea, pero su secretaria general alertó que el proceso será largo debido a que en México “los procesos legales no son prontos ni expeditos“.


Además, el sindicato anunció que la aerolínea Aeroméxico ya ha establecido contactos con 76 trabajadores de sobrecargos de Aeromar, de los 85 que había en el padrón de la empresa, para empezar los trámites de contratación, que estimaron que se demorará aproximadamente un mes y medio.


“Se cerró una puerta, desgraciadamente, pero se abrió otra en cuestión de horas. Desafortunadamente, esta película la hemos vivido muchos de nosotros, en algún momento se llamó Taesa, Aerocalifornia, Interjet, Mexicana de Aviación y ahora se llama Aeromar“, dijo Salazar, refiriéndose a otras aerolíneas mexicanas que cesaron sus operaciones.


También abrieron la puerta a que los trabajadores de Aeromar puedan ser absorbidos por la aerolínea que pretende crear el gobierno, que también se llamaría Mexicana de Aviación, pero señalaron que por el momento sólo es “un sueño”, pues no saben cuándo se constituirá la empresa.


Sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de abrir el cabotaje, que permitiría a aerolíneas extranjeras operar vuelos nacionales, ASSA alertó del daño que la medida causaría a toda la industria, pese al argumento gubernamental de que reduciría los precios de los vuelos comerciales.


“Puede colapsar la aviación nacional. Es terrible lo que podría pasar, no solo al sector aeronáutico, eso sería sólo el principio”, subrayó el secretario de relaciones del sindicato, David Nava.


Comments


portada 444.jpg
bottom of page