top of page
  • Aguascalientes de México

Ataque armado en ayuntamiento de San Miguel Totolapan deja 18 personas asesinadas

La Coordinación de Coyuca de Catalán de la Fiscalía de Guerrero informó que el ataque armado en el ayuntamiento de San Miguel Totolapan dejó 18 personas asesinadas, entre ellas funcionarios municipales y Gustavo Salazar, ciudadano americano, cuñado del alcalde Conrado Mendoza; además, otras tres personas resultaron heridas.


En un reporte oficial se detalló que sólo 10 de los 18 ejecutados han sido identificados por familiares como Fredi Martínez Suazo, director de Seguridad Pública de San Miguel Totolapan; Roberto Mata Marcial, consejero del alcalde; Génesis Araujo Marcos, administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tlapehuala; Samuel García N. y José Antolín Calvo Caballero, ambos de Seguridad Personal de Conrado Mendoza.


Las víctimas fueron encontradas en un inmueble ubicado en el Barrio San Pablo cuyo dueño, Javier Domínguez, y su hijo del mismo nombre también fueron asesinados; mientras que los tres heridos, de quienes no se detallaron sus datos personales, fueron trasladados en un helicóptero a Chilpancingo para recibir atención médica.


Por su parte, el dirigente del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, afirmó que el ataque armado al ayuntamiento de San Miguel Totolapan en el que fueron asesinados el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre también expresidente municipal Juan Mendoza Acosta, dejó en evidencia la “ingobernabilidad” en la entidad.


Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero emitió un comunicado en el que condenó los hechos —sin precisar el número de víctimas— e indicó que ya se desplegó un operativo para detener a los responsables.


Además, resaltó que en la zona donde ocurrieron los hechos se encuentra ya establecida una Base de Operaciones Mixtas para reforzar y brindar la seguridad en la Tierra Caliente y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) desplegó unidades terrestres y aéreas para coadyuvar en la atención a los habitantes.


No obstante, para Alberto Catalán el ataque armado al palacio municipal de San Miguel Totolapan “constituye un desafío al Estado mexicano y podría catalogarse como un acto de terrorismo por el grado en que se dio la situación”.


En entrevista con Latinus, el dirigente del PRD en la entidad dijo que se trata de un atentado armado sin precedentes, que “deja en evidencia y al descubierto principales y, sobre todo, preocupantes señales de ingobernabilidad” en la región Tierra Caliente.


Detalló que fue el titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien le confirmó el asesinato de Conrado Mendoza y Juan Mendoza, pero “no conocemos de manera oficial cuántas personas fallecieron”; en ese sentido, resaltó que la información “no ha fluido”.


“Por varios años, hasta décadas, ha azotado el clima de violencia a través de la delincuencia organizada en esa zona que colinda con Michoacán; son varios los atentados que han tenido figuras públicas, políticas, pero sobre todo la sociedad, es una situación complicada que deja en evidencia la ingobernabilidad y una afrenta directa a los tres niveles de gobierno”, indicó.


Finalmente, se solidarizó con las familias de las víctimas del ataque de este miércoles y las que han padecido violencia en la Tierra Caliente; añadió que el PRD estará al pendiente de las investigaciones correspondientes y exigirá justicia.


Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda lamentó “el sensible fallecimiento del alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda”.


La gobernadora condenó los hechos y reiteró que en su gobierno no habrá impunidad ante la artera agresión contra el presidente municipal y funcionarios del Ayuntamiento, ubicado en la región de la Tierra Caliente.


Por Alina Navarrete Fernández

portada 444.jpg
bottom of page