• Aguascalientes de México

Atleta con una pierna amputada logra su objetivo de correr 102 maratones en 102 días.

Como Forrest Gump en la película del mismo nombre ganadora del Oscar de 1994, el actor principal Tom Hanks se detiene abruptamente después de más de tres años de correr sin parar y les dice a sus seguidores: “Estoy bastante cansado, creo que iré a casa ahora”.


Jacky Hunt-Broersma puede identificarse. El jueves, la atleta con una pierna amputada logró su objetivo de correr 102 maratones en la misma cantidad de días, estableciendo un récord mundial femenino no oficial.


Y ella no puede parar/no parará, diciendo que correrá dos más por si acaso y concluirá su desafío el sábado con 104. “También podría terminar abril con un maratón”, dijo a The Associated Press.


Guinness World Records, con sede en Gran Bretaña, no respondió de inmediato a un correo electrónico solicitando comentarios. La organización puede tardar hasta un año en ratificar un récord mundial.


Guinness enumera el récord masculino de maratones diarios consecutivos en 59, establecido en 2019 por Enzo Caporaso de Italia.


“Estoy feliz de haberlo logrado, no puedo creerlo. Lo mejor fue el increíble apoyo que recibí de personas de todo el mundo que se acercaron y me dijeron cómo esto los inspiró a esforzarse”, dijo.


Hunt-Broersma, de 46 años, comenzó su búsqueda el 17 de enero, cubriendo la clásica distancia de maratón de 42.2 kilómetros (26.2 millas) en un recorrido en bucle establecido cerca de su casa en Gilbert, Arizona, o en una caminadora en el interior.


Desde entonces, ha sido “enjuagar y repetir” todos los días para la nativa de Sudáfrica, quien perdió la pierna izquierda debajo de la rodilla debido a un cáncer y usa una prótesis de fibra de carbono.


Su objetivo original era correr 100 maratones en 100 días para batir el récord de 95 establecido en 2020 por Alyssa Amos Clark, una corredora sin discapacidades de Bennington, Vermont, que lo asumió como una estrategia para hacer frente a la pandemia.


Pero a principios de este mes, después de que la corredora británica no discapacitada Kate Jayden rompiera extraoficialmente el récord de Clark con 101 maratones en 101 días, Hunt-Broersma se dio cuenta de que necesitaría correr al menos 102.


A pie, día tras día, ha recorrido 2672 millas (4,300 kilómetros), el equivalente a correr desde su suburbio de Phoenix hasta Cape Cod, Massachusetts, o desde la ciudad de Nueva York hasta la Ciudad de México.


En el camino, Hunt-Broersma obtuvo una gran cantidad de seguidores en las redes sociales y recaudó casi $27,000 para ayudar a otros corredores de cuchillas amputados a obtener las costosas prótesis que necesitan. El seguro de salud generalmente no cubre el costo, que puede exceder los $10,000.


Hunt-Broersma, que corrió su carrera número 92 en el maratón de Boston de este mes, espera que su búsqueda inspire a personas de todo el mundo a esforzarse por hacer cosas difíciles.


¿Qué sigue para el atleta de resistencia? Una ultra carrera de 386 kilómetros (240 millas) que se realizará en terreno montañoso en octubre en Moab, Utah.


portada 444.jpg