• Aguascalientes de México

Atletas que compitieron en Tokio 2020 recibirán un histórico premio económico.

Los 227 atletas mexicanos que compitieron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 recibirán un histórico premio económico de 240 mil pesos para cada uno de los que representó a México, con premios mayores para los que obtuvieron medallas y uno extra de Conade, para un total de 106 millones 860 mil pesos, reveló la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara, en entrevista con Latinus Diario.


Guevara especificó que el premio económico total de 106 millones 860 mil pesos se entregará simbólicamente el 6 de octubre en la Mañanera y será equitativo entre los atletas olímpicos y paralímpicos, aunque para cada medallista habrá uno mayor de acuerdo con su conquista.


“El próximo 6 de octubre, en la Mañanera, será el presidente en un solo acto, quien va a hacer la entrega a solo seis deportistas de manera simbólica en cheque, y el resto va a ser bancarizado para todos los atletas. El monto definido para todos quienes participaron, como lo anunció (Andrés Manuel López Obrador) antes de irnos, son 240 mil pesos para todos los que participaron.


“El monto para el oro, la plata y el bronce será de la misma forma: 740, 560 y 240 mil (pesos), de tal forma que van a recibir compensaciones distintas los medallistas y los no medallistas”, dijo la titular de Conade.


El total de casi 107 millones de pesos es más del doble de lo que entregó el gobierno a los atletas mexicanos que compitieron en los Juegos Olímpicos de Río 2016.


Así, se repartirán 54 millones 480 mil pesos entre los 227 atletas. 960 mil pesos más serán destinados a los cuatro bronces olímpicos, incluido el que ganó la selección de futbol, y 9 millones 420 mil para los 22 medallistas paralímpicos.


Guevara confirmó que al premio gubernamental, se sumará el premio económico que otorgará Conade, que serán de 17 millones de pesos para los atletas mexicanos que consiguieron medalla de bronce, paralímpicos y convencionales; cuatro millones para los que consiguieron plata, y otros 21 millones para los que obtuvieron oro en Tokio 2020.


“Superior a eso, la Conade, dentro de sus reglas de operación, tiene tres millones de pesos para el oro, dos millones de pesos para la plata y un millón de pesos para el bronce“, explicó Guevara a Latinus Diario.


Los premios se entregarán a los deportistas a partir de la próxima semana con el dinero que se obtuvo gracias a la rifa del Palco del Estadio Azteca que se hizo el pasado 15 de septiembre.


En la edición de Londres 2012, el gobierno mexicano invirtió 17 millones de pesos en premios para los atletas y en Río 2016 se gastaron casi 53.7 millones.


Los premios económicos

  • 54 millones 480 mil pesos para 227 deportistas participantes

  • 960 mil por cuatro bronces olímpicos

  • 3 millones 120 mil por 13 bronces paralímpicos

  • 1 millón 120 mil por dos platas paralímpicas

  • 5 millones 180 mil por siete oros paralímpicos

Premios de Conade

  • 4 millones por bronces olímpicos

  • 13 millones por bronces paralímpicos

  • 4 millones por platas paralímpicas

  • 21 millones por oros paralímpicos

TOTAL: 106 millones, 860 mil pesos


LOGO OFICIAL 2022.png