• Aguascalientes de México

Audiencia intermedia de Lozoya fue reprogramada.

La audiencia intermedia de Emilio Lozoya por el caso de sobornos que recibió el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la empresa constructora Odebrecht programada para este martes –en la que estaba previsto se presentara un acuerdo reparatorio con el que podría conseguir su libertad– fue reprogramada.


Así lo confirmó a Latinus la mañana de este martes la defensa del exfuncionario, sin que ofreciera más detalles. Fuentes judiciales aseguraron que la audiencia se difirió –tal y como sucedió ayer lunes con la del caso Agronitrogenados– a fin de negociar los términos del acuerdo reparatorio con los representantes de Pemex.


De acuerdo con lo publicado este lunes por un medio nacional, Lozoya Austin habría ofrecido pagar 7 millones 385 mil dólares a Pemex como parte de un acuerdo reparatorio por el caso Odebrecht, así como 3 millones 400 mil dólares por el de la compra de la empresa estatal de la planta de fertilizantes “chatarra” Agronitrogenados.


En su conferencia de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los reporteros que no estaba enterado del acuerdo reparatorio de 10.7 millones de dólares alcanzado por Lozoya con Pemex por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, y que fue consignado en dicho artículo.


No obstante, el mandatario federal apuntó que “el daño no es de esa cantidad”, señalando que “todavía se va a ver eso, todavía”.


“No estaba enterado, pero ya pedí que se hiciera la investigación porque el daño tendría que reponerlo, repararlo, en Pemex. Ahí tendría que ser en daños apenas, y hay que ver Pemex qué está planteando, si puede la Fiscalía aceptar la reparación del daño, y nosotros estamos ademas de acuerdo con eso porque significa devolverle al pueblo lo robado”, dijo.


Y recordó: “En el caso, por ejemplo, de la reparación del daño para lo de la planta de fertilizante, el señor Ancira, es porque hubo una evaluación de la Auditoría Superior de la Federación y a partir de ahí se determinó que sean pagados de más 200 millones de dólares”.


Afirmó que como ocurrió en el caso de Alonso Ancira, se debe seguir el mismo procedimiento para fijar el monto del acuerdo reparatorio con el exdirector de Pemex. “Entonces, en el caso del señor Lozoya tiene que ser el mismo procedimiento, tiene que ser una autoridad competente la que haga el avalúo sobre el daño”.


Lozoya Austin se encuentra en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, luego de que un juez determinara que existe el riesgo de fuga ya que el exfuncionario cuenta con redes económicas y de apoyo que pudieran facilitar su salida del país.


El 26 de enero pasado, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza ratificó la prisión preventiva justificada por el caso Odebrecht contra Lozoya tras considerar que no habían variado de manera objetiva las condiciones que sirvieron de base para fijar las medidas cautelares anteriormente impuestas.


El juez inició su intervención exhortando a la defensa de Lozoya Austin que se abstuviera de continuar presentando escritos solicitando la inmediata libertad de su cliente “puesto que esa cuestión se encuentra decidida legalmente y sub júdice a esta resolución del Tribunal Unitario de Circuito”.


portada 444.jpg