• Aguascalientes de México

Aumento de ventas de las 100 mayores empresas armamentísticas en el mundo.

Las ventas de las cien mayores empresas armamentísticas en el mundo aumentaron un 1.3% en términos reales en 2020 respecto al año anterior, a pesar de la pandemia de coronavirus, según un informe difundido este lunes por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).


La cifra total de las ventas ascendió a 531 mil millones de dólares, después de seis años seguidos de subidas.


“Los gigantes de la industria estuvieron ampliamente protegidos por la demanda sostenida de los gobiernos de bienes y servicios militares“, señala el informe.


“En muchas partes del mundo, el gasto militar creció y algunos gobiernos aceleraron pagos a la industria para mitigar el impacto de la crisis”, escribe el SIPRI.


A pesar de la subida generalizada, la pandemia hizo que algunas compañías sufrieran alteraciones en la cadena de suministro y retrasos en las entregas, y que otras sufrieran caídas en las ventas por los confinamientos, como fue el caso de la francesa Thales.


Estados Unidos mantuvo su hegemonía mundial: las 41 compañías de este país incluidas en el top 100 acapararon el 54% de las ventas totales, con 285 mil millones de dólares, un 1.9% más interanual.


Al igual que ocurre desde 2018, las cinco primeras compañías del “top 100” son estadounidenses: Lockheed Martin, Raytheon, Boeing, Northrop Grumman y General Dynamics, en orden decreciente.


La industria armamentística estadounidense atraviesa una ola de fusiones y compras, sobre todo en el sector espacial, resalta el SIPRI, que cita el ejemplo de Northrop y KBR.


Las cinco empresas chinas incluidas en el ránking vendieron armamento por un valor de 66 mil 800 millones, lo que representa el 13% del total y un 1.5% más interanual.


El estudio explica que las firmas chinas se han beneficiado de los programas de modernización impulsados por Pekín y del foco en la fusión militar-civil, convirtiéndose en “unos de las más avanzados productores de tecnología militar en el mundo”.


La venta conjunta de las nueve compañías rusas incluidas en la lista de las 100 más grandes, bajó un 6.5% anual hasta 28 mil 200 millones, siguiendo la tendencia descendente iniciada en 2017, debido al fin del programa estatal de armamento y a retrasos provocados por la pandemia.


Veintiséis firmas europeas figuran en la clasificación, con ventas totales de 109 mil millones de dólares, un 21% del total mundial.


LOGO OFICIAL 2022.png