• Aguascalientes de México

Autoridades de Florida negaron a observadores la entrada a centros de voto.

Las autoridades de Florida dijeron este martes que negaron a observadores del Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) federal la entrada en los centros de voto de tres condados durante la jornada electoral de hoy y que enviaron a sus propios observadores.


El secretario de Estado de Florida, Cord Byrd, dijo en una rueda de prensa en Tallahassee, capital del estado, que la ley establece restricciones para estar dentro de los centros de votación y lo que pedían iba contra esa norma.


Según Byrd, el Departamento de Justicia “no pudo proporcionar ninguna razón” para que los observadores estuvieran dentro”.


El Departamento de Justicia anunció el lunes el envío de observadores a 24 estados, incluido Florida, para velar por el cumplimiento de las leyes federales, incluida la Ley Nacional de Derechos Electorales.


En un comunicado, el departamento destacó la necesidad de hacer cumplir “las leyes federales de derecho al voto que protegen los derechos de todos los ciudadanos para acceder a la boleta”.


El DOJ notificó con anticipación la llegada de los observadores a los condados Broward, Miami-Dade y Palm Beach, los tres en el sureste de Florida.


El Departamento de Estado de Florida respondió a esa notificación con una carta dirigida por su consejero general, Brad McVay, al Departamento de Justicia en la que se explica que la ley de Florida limita quién puede estar en los lugares de votación el día de las elecciones.


En esa carta McVay señaló que ninguno de los condados elegidos tiene ningún acuerdo de consentimiento con las autoridades federales y no ha habido denuncias de discriminación contra los votantes minoritarios en los condados.


Según el medio Florida Politics, McVay señaló en su carta que el Departamento de Estado de Florida iba a enviar sus propios monitores para asegurarse de que “no haya interferencia con el proceso de votación”.


Byrd dijo que los funcionarios estatales no iban a ser “confrontadores” y que los observadores del DOJ “ciertamente pueden estar fuera del lugar de votación”.


portada 444.jpg