• Aguascalientes de México

Autoridades de los tres niveles de gobierno realizan el simulacro nacional.

Autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron este domingo el simulacro nacional en el aniversario de los sismos de 1985 y 2017.


El simulacro consistió en un escenario de un sismo de magnitud 7.2 en el centro del país, ubicado a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio, Puebla.


El gobierno de la Ciudad de México clasificó la intensidad del sismo según la distancia del epicentro. Con ello, en Puebla, Morelos, Estado de México y la capital del país se percibiría un movimiento fuerte según la hipótesis del ejercicio.


En Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo se presentaría un escenario moderado, mientras que en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas únicamente se registraría un ligero movimiento.


Para la edición 2021 el sonido que se utilizó en los 12 mil 826 altavoces de alerta sísmica fue el siguiente: “Esto es un simulacro del sistema de alertamiento de la Ciudad de México”.


De acuerdo con las autoridades, el simulacro del sismo tiene como objetivo fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de la población. También busca difundir la cultura de la prevención y la protección civil, evaluar el funcionamiento del Plan de Emergencia Sísmica, entre otros.


El gobierno informó que este será el sonido que emitirán los altavoces de la Ciudad de México previo al simulacro.


En punto de las 11:30 horas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó a través de su cuenta de Twitter del comienzo del simulacro.


“Inicia #SimulacroNacional 2021. Participa responsablemente, un simulacro no es un juego. Atiende las indicaciones de los brigadistas. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza”, escribió Sheinbaum.


Una hora después del simulacro, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizará una conferencia de prensa para informar sobre el número de altavoces que funcionaron y las incidencias que se presentaron durante el desarrollo del ejercicio.


El 19 de septiembre de 1985 el sismo ocurrió a las 7:19 horas con una magnitud de 8.1 y con epicentro en el estado de Guerrero y dejó más de 20 mil muertos, la mayor parte en la capital mexicana.



El 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos dejó 369 muertos, 228 de ellos en la Ciudad de México.


LOGO OFICIAL 2022.png