• Aguascalientes de México

Autoridades de Ucrania apremian a ciudadanos a abandonar regiones por ofensiva Rusa.

Las autoridades de Ucrania apremiaron a los ciudadanos del este del país, especialmente las regiones del Donbás, a abandonarlo ante los indicios de que las tropas de Rusia están preparando una gran ofensiva para lograr que queden bajo su control absoluto.


“Los ocupantes están concentrando todos sus esfuerzos en los preparativos de una gran ofensiva en el este de Ucrania para controlar completamente tanto Luhansk como Donetsk”, apuntó el Estado Mayor del ejército, a través de su cuenta en Facebook.


“Abandonen esas regiones, puede que ésta sea su última oportunidad”, apremiaron por su parte las autoridades locales de ambas regiones, a través del portal ucraniano Ukrinform.


El gobernador de Luhansk, Serhiy Gaidai, lanzó ya una llamada en esa dirección el martes, al pedir a la población que utilice los corredores seguros existentes para la evacuación.


Rusia advirtió ya, al dar por terminada la fase primera de su operación militar en Ucrania, que a partir de ahí sus operaciones se concentrarían en el Donbás, donde están las dos autoproclamadas repúblicas separatistas, cuyo reconocimiento por parte de Moscú precedió al inicio de la invasión de Ucrania.


Ayer, un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró que todas las tropas rusas que quedaban en los alrededores de Kyiv y la localidad de Chernígov, en el norte de Ucrania, se han retirado de esas zonas.


En una llamada con periodistas, el funcionario indicó que, de acuerdo con los datos de que dispone, todos los soldados rusos desplegados en esas áreas se han replegado para dirigirse a Bielorrusia y Rusia con el fin de “reconsolidarse y reajustarse”.


portada 444.jpg