• Aguascalientes de México

Autoridades detienen a 3 de los 9 reos que huyeron del Cereso de Tula.

Autoridades detuvieron este jueves a tres de los nueve reos que huyeron del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, Hidalgo y a otras ocho personas vinculadas al grupo delictivo que participó en el hecho, informó la Fiscalía estatal.


El procurador general de la entidad, Alejandro Habib Nicolás, confirmó que aún no se ha logrado apresar al líder del grupo, quien ha sido identificado como José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”, quien fue uno de los nueve presos que huyó del Cereso tras la irrupción de un comando de unas 10 personas armadas quienes lograron tumbar, con una camioneta pesada, el portón de la cárcel para facilitar la fuga.


En la operación se emplearon dos vehículos que se incendiaron para distraer a las fuerzas de seguridad mientras el comando ingresaba a la cárcel, y otra unidad donde se encontraron unos objetos que se presume podrían ser explosivos, precisó el procurador.


Habib Nicolás informó que los nueve presos fugados eran procesados por los delitos de homicidio y secuestro.


Entre los reos recapturados están Román Farfán Sánchez, Juan Valentín Rangel Albor y Abel Millán Gaspar, informaron medios locales.


Elementos de las policías, el Ejército y la Guardia Nacional están participando en las operaciones de búsqueda que se activaron el miércoles y se han intensificado hasta el día de hoy.


En entrevista radial, Alejandro Habib, dijo que se usaron armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas para lograr el escape de estos prisioneros, por lo que afirmó que la evasión del penal fue una acción completamente concertada.


“La capacidad de fuego, las armas que llevaban son de uso exclusivo del Ejercito y el estilo en que se opera, con una camioneta modificada (…) son acciones de grupos que se dedican a la delincuencia organizada“, aseguró Habib el miércoles.


LOGO OFICIAL 2022.png