top of page
  • Aguascalientes de México

Autoridades detienen a Ovidio Guzmán hijo de "El Chapo" Guzmán.

Autoridades detuvieron este jueves a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante un fuerte operativo en Culiacán, Sinaloa, de acuerdo con fuentes federales.


Se prevé que en breve las autoridades federales confirmen la detención del hijo de “El Chapo”, quien también era buscado por las autoridades estadounidenses.


Esta detención se da días antes de que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, visite México para reunirse con su homólogo Andrés Manuel López Obrador.


Por los hechos, se registraron esta mañana bloqueos, balaceras y robos de vehículos en Culiacán, por lo que la Secretaría de Seguridad del estado llamó a la población a no salir de sus casas.


El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que continúa el operativo en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, y pidió a la población mantener la calma.


El 17 de octubre de 2019, luego de un operativo fallido, el presidente López Obrador ordenó que fuera liberado Ovidio Guzmán López —evento ahora conocido como el “Culiacanazo”— tras su detención ese mismo día. El mandatario argumentó que la decisión se tomó para evitar violencia y bajas de civiles.


El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares para quien diera información sobre la ubicación de Ovidio Guzmán, acusado de conspiración para distribuir drogas.


Las investigaciones estadounidenses indican que Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López desempeñan funciones de mando y control de alto nivel en el Cártel de Sinaloa.


“Los hermanos Guzmán López comenzaron temprano sus carreras de narcotraficantes al heredar las relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López”, señalaron las autoridades estadounidenses.


Los hermanos Guzmán López actualmente supervisan aproximadamente once laboratorios de metanfetamina en Sinaloa.


La metanfetamina se vende ilegalmente al por mayor a otros miembros de Sinaloa y a distribuidores con sede en Estados Unidos y Canadá.


Con información de Amado Azueta

Commentaires


portada 444.jpg
bottom of page