top of page
  • Aguascalientes de México

-Avanzan en paridad las corporaciones

Las mujeres están ganando terreno en las funciones policiales, aseguró el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, como una actividad que se está equilibrando poco a poco en una función tradicionalmente ejercida por hombres.

La conformación por género en la Policía Estatal de Aguascalientes y la Policía Preventiva Municipal se sitúa en una proporción de alrededor del 30% de mujeres uniformadas, enfatizó.

El cambio generacional se observa con mayor intensidad en la composición de grupos de cadetes que se están formando en la Universidad de la Policía, donde se encuentra que las aspirantes mujeres en preparación para convertirse en policías representan el 55% de la matrícula, agregó.

Las necesidades de seguridad, como sucede en la celebración de la Feria Nacional de San Marcos, hacen patente la importancia de su incorporación, con cerca de 300 policías mujeres que se encargan de efectuar revisiones corporales a personas del sexo femenino.

Alonso García reveló que se presentan riñas entre mujeres en colonias y la zona ferial, donde el cuidado de los derechos humanos obliga a que se requiera la intervención de policías mujeres para controlar este tipo de conatos.

Indicó que las mujeres policías pertenecientes a la Policía Rosa participan en el esquema de las seis «zonas seguras» en el polígono ferial y es una medida enfocada en la atención prioritaria a mujeres, además de personal del Instituto Aguascalentense de la Mujer y personal paramédico.

«Se enfoca en la prevención y atención ante casos de acoso a mujeres, atención de delitos sexuales. Algunas mujeres están en estado de ebriedad y están vulnerables a una situación, como existen antecedentes, mediante un protocolo para que puedan llegar seguras a su casa o su hotel, cuando se trata de turistas», explicó.



Comments


portada 444.jpg
bottom of page