• Aguascalientes de México

Bad Bunny se corona como el rey de la música latina en los Bilboard.

Bad Bunny mantuvo hoy su corona como el rey de la música latina al recibir nueve Premios Billboard, que lo convirtieron en el artista más premiado en una noche llena de momentos emotivos e inesperados de los favoritos de toda la vida como Raphael, Chayanne y hasta Nicky Jam.


El artista urbano puertorriqueño volvió a conquistar principal galardón de la gala: artista del año. De igual manera se llevó el premio “Top Latin Album” del año, en esta ocasión por su “Un verano sin ti” y también ganó por tercera vez el trofeo a compositor del año en los premios celebrados en el jueves por la noche en el Watsco Center de Coral Gables, Florida.


En 2021, Bad Bunny había conseguido el premio de “Top Latin Album” por YHLQMDLG y en 2020 por “X 100PRE”. Igualmente, triunfó por tercer año consecutivo en la categoría de artista del año, masculino “Hot Latin Songs”. En total, Bad Bunny se llevó nueve premios en la noche, incluyendo gira del año y canción tropical del año por “Volví” con Aventura. Bad Bunny no pudo asistir a la ceremonia.


Otra que repitió premios, aunque por segundo año consecutivo, fue Karol G. La estrella colombiana urbana se volvió a llevar los premios de artista femenina del año “Hot Latin Songs” y artista femenina del año “Top Latin Albums”, además de conseguir el premio de “Hot Latin Song” colaboración vocal del año por su tema “Mamiii” con Becky G, quien lo recogió a nombre de las dos.


“Juntas somos más”, dijo Becky G. “A todas las artistas, cuentan conmigo”.


Nicky Jam recibió su Premio Billboard Salón de la Fama de manos de su padre, José Rivera. El astro del reggaetón no se esperaba que su padre le diera su premio, ambos estaban conmovidos hasta las lágrimas en el escenario.


“¡Te ves hermoso!”, le dijo a su papá. “Gracias a toda la gente que me ayudó a estar hasta donde estoy hoy en día, porque nunca, nunca hice esto solo, mi papá siempre me apoyó desde el principio”.


En su discurso, Nicky Jam mencionó a personas que lo ayudaron al comienzo de su carrera, como Zion, así como a exponentes como Ivy Queen y Daddy Yankee.


Las categorías de los premios especiales se ampliaron este año. Chayanne, quien tuvo un número musical en la gala en el que estrenó su sencillo “Como tú y yo” se llevó el Premio Billboard Ícono.


Raphael, quien celebra 60 años ininterrumpidos sobre las tarimas, fue exaltado con el Premio Billboard Trayectoria Artística. El astro de Jaen interpretó un popurrí de sus grandes éxitos acompañado de la banda CNCO y el cantante español Pablo López y estrenó su tema “De tanta gente”.


El puertorriqueño José Feliciano, quien recibió el Premio Billboard Leyenda, fue el único galardonado con uno de los premios especiales que no pudo asistir a la ceremonia, pero envió un mensaje por video en el que explicó que no pudo viajar por el huracán.


Otros artistas que encendieron el ánimo durante la premiación fueron Camilo y Grupo Firme, quienes interpretaron su éxito “Alaska”. Camilo también fue el encargado de cerrar la ceremonia con una interpretación de su tema “Aeropuerto” elegido como el tema oficial de Telemundo para el próximo mundial de fútbol en Qatar.


A continuación, la lista completa de ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina 2022:


– Bad Bunny nueve premios: Artista del Año; Gira del Año; “Hot Latin Songs” Artista del Año, Masculino; “Top Latin Album” del Año (“Un Verano Sin Ti”); “Top Latin Albums” Artista del Año, Masculino; Canción Tropical del Año (“Volví”); Artista “Latin Rhythm” del Año, solista; Álbum “Latin Rhythm” del Año (“Un Verano Sin Ti), y Compositor del Año.


– Farruko cuatro premios: Hot Latin Song” Canción del Año; Canción del Año, Ventas; Canción del Año, Streaming, y Canción “Latin Rhythm” del Año (todos por “Pepas”).


– Karol G tres premios: “Hot Latin Song”, Colaboración Vocal del Año (“Mamiii”); “Hot Latin Songs” Artista del Año, Femenina, y “Top Latin Albums” Artista del Año, Femenina.


– Aventura dos premios: Artista Tropical del Año, Dúo o Grupo, y Canción Tropical del Año (“Volví”).


– Eslabón Armado dos premios: “Top Latin Albums” Artista del Año Dúo o Grupo, y Artista Regional Mexicano del Año, Dúo o Grupo.


– Grupo Firme dos premios: “Hot Latin Songs” Artista del Año, Dúo o Grupo, y Canción Regional Mexicana del Año (“Ya Supérame-En vivo Desde Cualiacán, Sinaloa”).


– Rauw Alejandro dos premios: Canción del Año, Latin Airplay, y Canción “Latin Pop” del Año (ambos por “Todo De Ti”).


– Iván Cornejo dos premios: Artista del Año, Debut, y Álbum Regional Mexicano del Año (“Alma Vacía”).


Los siguientes artistas obtuvieron cada uno un galardón:


– Raphael: Premio Billboard Trayectoria Artística.


– José Feliciano: Premio Billboard Leyenda.


– Chayanne: Premio Billboard Icono.


– Christina Aguilera: Premio Billboard Espíritu de la Esperanza.


– Nicky Jam: Premio Billboard Salón de la Fama.


– Becky G: “Hot Latin Song”, Colaboración Vocal del Año (“Mamiii”).


– Christian Nodal: Artista Regional Mexicano del Año, Solista.


– Enrique Iglesias: Artista “Latin Pop” del Año, Solista.


– Maná: Artista “Latin Pop” del Año, Dúo o Grupo.


– Marc Anthony: Álbum Tropical del Año (“Pa’llá Voy”).


– Romeo Santos: Artista Tropical del Año, Solista.


– Rosalía: Álbum “Latin Pop” del Año (“Motomami”).


– Skrillex: Artista Crossover del Año.


– Tainy: Productor del Año.


– Wisin & Yandel: Artista “Latin Rhythm” del Año, Dúo o Grupo.


portada 444.jpg