• Aguascalientes de México

Banco de México informa que tasa de interés interbancaria se eleva en 50 puntos.

El Banco de México (Banxico) informó este jueves que la tasa de interés interbancaria se elevó en 50 puntos base, con lo que llega a 7.00%. Esta medida busca hacer frente a la elevada inflación que enfrenta el país.


“Durante el primer trimestre del año la actividad económica mundial creció menos de lo esperado. La inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de alimentos y energéticos”, argumentó Banxico.


Además, la autoridad monetaria elevó nuevamente sus expectativas para la inflación general, que cerraría el cuarto trimestre en un 6.4% frente al 5.5% estimado previamente, y para la subyacente a un 5.9% desde el 5.2% anterior.


“Ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas, se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación”, dijo Banxico en un comunicado.


La decisión se aprobó por mayoría de cuatro de cinco votos, incluyendo el de la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, mientras que la subgobernadora Irene Espinosa pidió un aumento de 75 puntos base.


A comienzos de mes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación se ubicó en abril en una tasa anual del 7.68%, lo que implicó el tercer mes consecutivo de alzas del Índice Nacional de Precios al Consumidor.


A tasa mensual, la inflación aumentó 0.54%, este es también el mayor nivel del indicador para un mes igual desde abril del 2002.


Con información de Reuters y de EFE.

LOGO OFICIAL 2022.png