top of page
  • Aguascalientes de México

Banxico eleva su expectativa de inflación para 2023.

El Banco de México (Banxico) elevó este miércoles su expectativa de inflación para 2023 y ahora espera que cierre el año en un 4.9%, desde el 4.1% previo, argumentando que el componente subyacente no muestra una tendencia clara a la baja.


La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, cerraría el año en un 5%, arriba del 4.1% previsto en el informe previo.


El Banxico prevé que la inflación se ubique dentro de su meta del 3% en el cuatro trimestre del 2024, según el reporte presentado el miércoles.


La inflación general anual alcanzaría su “pico” en el primer trimestre de este año, con un 7.7 %, para después descender en lo que resta de 2023.


“La inflación subyacente ha sorprendido al alza, se mantiene en niveles elevados y no muestra una clara tendencia decreciente. El balance de riesgos para la inflación durante el horizonte de pronóstico permanece sesgado al alza”, reconoció el organismo.


En este contexto, Banxico justificó su política monetaria, que el 9 de febrero resultó en elevar la tasa de interés a un 11% récord, el decimocuarto incremento consecutivo del objetivo ante la inflación general, que alcanzó el 7.91 % en enero pasado.


Además, también proyectó para este año la creación de entre 420 mil y 620 mil empleos formales, afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por debajo del intervalo anterior que iba de 450 mil a 650 mil.


Banxico redujo a 1.6% su pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 desde una previsión previa de 1.8% ante la desaceleración de la economía de Estados Unidos.


Con información de EFE y Reuters

Comments


portada 444.jpg
bottom of page