• Aguascalientes de México

Barack Obama regresa a la Casa Blanca para celebrar aniversario del "Obamacare"

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, regresó el martes a la Casa Blanca para celebrar el duodécimo aniversario de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), conocida como “Obamacare”, que ya forma parte del entramado del sistema médico estadounidense y cuyo alcance pretende ampliar el presidente Joe Biden.


“Estaba determinado a que se aprobara la ley de atención médica, incluso si me costaba la reelección. Y por un tiempo, parecía que así sería”, dijo el expresidente en su regreso a la Casa Blanca.


La última vez que Obama estuvo en la mansión fue el 20 de enero de 2017, cuando él y su sucesor, un presidente electo empeñado en derrocar al sistema de salud “Obamacare”, partieron al Capitolio para la ceremonia de la toma de posesión de Donald Trump.


Las inscripciones al sistema de salud han aumentado durante el gobierno de Biden, y los subsidios más generosos de los contribuyentes han reducido los costos para los derechohabientes, aunque sea temporalmente.


“Es bueno estar de vuelta en la Casa Blanca. Ha pasado algo de tiempo”, afirmó Obama en la Sala Este de la residencia oficial después de que la vicepresidenta Kamala Harris lo presentara. Comenzó refiriéndose a Biden como “vicepresidente” antes de admitir la broma y abrazar a su exnúmero dos.


Obama dijo que Biden y él lograron “mucho” en sus ocho años como dirigentes del país, pero recalcó: “Nada me enorgulleció más que brindar una mejor atención médica y más protecciones a millones de personas en todo el país”.


La Ley de Cuidado de Salud Asequible “fue un ejemplo de por qué te postulas para un cargo en primer lugar”, agregó Obama, calificándola como el “punto culminante de mi tiempo aquí”.


“Se supone que no debemos hacer esto sólo para ocupar un asiento(…) sino para marcar una diferencia en la vida de las personas”, dijo el exmandatario.


Biden y Obama conmemoraron el duodécimo aniversario de la ley, que en 2010 el entonces vicepresidente calificó memorablemente de “un gran acuerdo”. Su poder de permanencia se ha visto reforzado por tres victorias en la Corte Suprema y un enfático voto del difunto senador John McCain, republicano por Arizona, que desinfló los intentos del entonces presidente Trump de revocarla y reemplazarla.


La ley fue un tema tan espinoso en 2010 que los demócratas rara vez la mencionaban de cara a las elecciones de mitad de mandato, que resultaron ser, en palabras del propio Obama, una “paliza”.


Ahora, en cambio, los demócratas esperan que la ecuación política juegue a su favor y que un enfoque centrado en apuntalar la ley de salud para adolescentes pueda ayudarles a evitar una debacle en las urnas este noviembre.


Biden anuncia plan para ampliar cobertura sanitaria en EU

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes un plan con el que espera conseguir que 200 mil personas consigan cobertura sanitaria por primera vez y que otro millón de ciudadanos paguen menos por su seguro médico.


El Departamento del Tesoro hizo el anuncio horas antes de que Joe Biden y Barack Obama conmemoraran en una ceremonia el impacto de la reforma sanitaria de 2010, conocida como “Obamacare“.


En Estados Unidos no hay un sistema público de salud y la mitad de la población tiene acceso a seguros médicos privados gracias a su empleador, mientras que el resto o bien no tiene cobertura o bien la contrata a través de un mercado de seguros a bajo coste creado bajo “Obamacare“.


Esa ley permite actualmente que más de 31 millones de personas tengan acceso a cobertura sanitaria de menor coste.


El anuncio del Tesoro busca arreglar el llamado “fallo técnico de la familia” en el sistema de “Obamacare“, que afecta a muchos estadounidenses que tienen incluidos a sus parejas, hijos u otros familiares en su plan de seguro médico proporcionado por sus empresas.


Bajo el sistema actual, los estadounidenses pueden cambiarse a un seguro médico del mercado de “Obamacare” y recibir ayuda financiera para contratarlo en caso de que su empleador les exija gastar más del 10% de sus ingresos en su cobertura médica.


Sin embargo, ese 10% se calcula teniendo únicamente en cuenta el coste de la cobertura del empleado, y no las primas que se necesitan para cubrir a cualquiera de sus dependientes.


Eso “puede significar que las familias acaben gastando el 25% o el 30% de sus ingresos” en el seguro médico privado que obtienen a través de su trabajo y que aun así no tengan acceso a ayuda financiera bajo “Obamacare“, explicó una funcionaria del Tesoro a EFE.


La nueva norma propuesta por el Tesoro estipula que si la cobertura médica para la familia al completo cuesta más del 10% de los ingresos totales de su hogar, las personas dependientes del empleado que les proporciona ese seguro tendrán una nueva opción.


Esos familiares del empleado podrán recibir “ayuda financiera” para contratar un seguro médico de bajo coste a través del mercado de “Obamacare“.


Con información de AP y EFE

LOGO OFICIAL 2022.png