top of page
  • Aguascalientes de México

BBVA aumenta perspectiva de crecimiento del PIB mexicano.

El banco BBVA aumentó este jueves su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para 2023, de 0.6% a 1.4%, y pronosticó que la inflación, cuya tasa bajó al 7.12% en la primera quincena de marzo, seguirá con esa tendencia.


En la presentación del informe “Situación México”, correspondiente al primer trimestre del año, los analistas del BBVA también pronosticaron un crecimiento del 2.2% para 2024.


La previsión al alza para este 2023 se produce, porque el banco considera que el gasto privado aumentará gracias al incremento de las ganancias en salario real y el empleo.


“Las revisiones salariales y la expectativa de menor inflación serán claves en mantener el ritmo de crecimiento del salario real y de la masa salarial, lo cual beneficiará al consumo de los hogares”, señala el documento.


Esto ayudará a mitigar el menor dinamismo de la manufactura por el lento crecimiento de la demanda externa.


“La manufactura va a perder terreno ante la menor demanda de bienes y servicios por parte de Estados Unidos”, expuso en una conferencia Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.


Las perspectivas tampoco fueron alentadoras para el sector de la construcción, que permanece un 12% por debajo de su nivel anterior a la pandemia.


Mientras que sí crecerá rápidamente, predijo el informe, la inversión en los sectores de maquinaria y equipo debido al “nearshoring” o deslocalización de empresas.


Asimismo, aumentarán los niveles de empleo formal, a un menor ritmo respecto al pasado año.


Después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció este jueves que la tasa de inflación general bajó hasta el 7.12% anual en la primera quincena de marzo, los analistas de BBVA estimaron que seguirá en esta tendencia.


“La inflación sigue descendiendo y (la bajada) será más pronunciada en los próximos meses”, dijo Serrano.


Según el informe, la inflación general cerrará el año en un 4.8%, mientras que la subyacente en un 4.7%.


En cuanto a la posición del Banco de México (Banxico), los analistas indicaron que mantendrá una postura “muy restrictiva” durante este año y el siguiente, pese al descenso inflacionario.


Por tanto, previeron que en su reunión de la próxima semana el Banxico retome el ritmo de subidas de la tasa de interés a los 25 puntos hasta llevarla al 11.5%.


Respecto a la tasa interés de la Reserva Federal estadounidense, Serrano estimó que aumentará una vez más en los próximos meses, para después iniciar un periodo de bajada a partir de 2024.


Comments


portada 444.jpg
bottom of page