• Aguascalientes de México

Biólogos mexicanos que se encontraban en Tonga saldrán en las próximas horas.

Los dos biólogos mexicanos que se encontraban en Tonga durante la erupción del volcán marítimo saldrán de la isla con rumbo al país durante las próximas horas, esto luego de contactar a la embajada del país en Nueva Zelanda para facilitar su salida.


Leslie Elisa Nava de 34 años, y David Olaf Santillán de 31, quienes estuvieron por un tiempo incomunicados por la erupción del volcán localizado en el océano Pacífico, se encuentran fuera de peligro y ya se preparan para regresar a su país natal, así lo dio a conocer Amelia Nava, hermana de Leslie, en entrevista con Carlos Loret de Mola para Así las Cosas.


“Es un hecho que hoy a las 12:20 pm, hora Tonga, estén por salir ya de la isla”, expresó.


Amelia dijo que ayer, cerca de la media noche, su familia estuvo en contacto con la embajada mexicana en Nueva Zelanda, además, apuntó que los representantes mexicanos en Oceanía les comunicaron el itinerario de los vuelos que ambos tomarán hacia Ciudad de México. Nava y Santillán deberán volar de Tonga a Nueva Zelanda, de ahí se trasladarán hacia Dubai para finalmente llegar a México.


La hermana de Leslie Elisa señaló que las comunicaciones ya fueron restrablecidas en la isla, por lo que ya han podido contactarse de forma más frecuente.


“He podido hablar más con mi hermana, afortunadamente parece que ya se están restableciendo las comunicaciones allá y ya hemos hablado vía WhatsApp. Ellos están apurados empacando todas sus cosas para poder regresar, haciendo los trámites que necesitan para salir y los noto cansados pero ya más tranquilos”, dijo.


En cuanto a la situación en Tonga, luego de que los sistemas de comunicación estuvieran dañados y el primer avión con ayuda humanitaria tardara hasta cinco días en aterrizar, Amelia Nava comentó que la situación en Tongatapu (principal isla de Tonga) aún es delicada, pero se va restableciendo poco a poco.


Agregó que hay islas más afectadas, por lo que seguirá llegando la ayuda humanitaria que no encontraba como ingresar a las islas por la cantidad de ceniza que dejó la erupción, la cual ya se está removiendo para que los aviones puedan llegar y salir del territorio.


El sábado 15 de enero, el volcán Hunga-Tonga Hunga hizo erupción, provocando enormes olas en la costa, lo que obligó a la población a evacuar y resguardarse en tierras altas para no ser alcanzados por la marea que arrasó con las islas. Se espera que a lo largo de esta semana la ayuda humanitaria continúe llegando para ayudar a su población.


LOGO OFICIAL 2022.png