• Aguascalientes de México

Biden advierte el "grave error" que podría ser un ataque nuclear por parte de Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue cuestionado sobre la posibilidad de que Rusia pueda realizar un ataque nuclear en medio de su conflicto con Ucrania, lo que calificó como un “grave error”.


El mandatario aseguró que desconoce si se trata de una operación de “bandera falsa” en la que el gobierno ataca a sus propias tropas con la finalidad de hacerlo pasar por una agresión externa.


“Rusia estaría cometiendo un error increíblemente grave al usar un arma nuclear táctica. No les garantizo que sea una operación de bandera falsa. No lo sé”, declaró Joe Biden durante un evento realizado en la Casa Blanca.


El gobierno ruso ha denunciado la posibilidad de que Ucrania use una “bomba sucia” en su propio territorio para culpar a Rusia de utilizar armas de destrucción masiva y generar una dura respuesta de Occidente, una acusación que Kiev ha rechazado y que París, Washington y Londres ven como un “pretexto para una escalada” militar rusa.


El gobierno de Rusia acusó a Ucrania de organizarse para armar una “bomba sucia” con la finalidad de detonarla en su propio país para acusar a los rusos como los responsables de un ataque nuclear ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).


De acuerdo con la embajada rusa en México, los planes del gobierno ucraniano son simulares a “una explosión anormal de una cabeza nuclear rusa”, la cual podría ser fabricada en el Instituto de Física y Tecnología de Kharkiv, ciudad ubicada cerca de la frontera con Rusia.


El arma nuclear denominada “bomba sucia” está elaborada con “materiales radiactivos combinados con explosivos convencionales”, explicó la embajada.


A través de un comunicado, la embajada dijo que el presidente Volodímir Zelenski consultó al Reino Unido acerca de elementos y tecnología para la fabricación de armas nucleares por lo que el Ministerio de Defensa de Rusia detalló que la elaboración de la “bomba sucia” podría estar en su fase final.


Con la detonación de esta arma en territorio ucraniano, el gobierno de Zelensky podría presentarse ante la OTAN para acusar a Rusia de un ataque con armas nucleares.


Sin embargo, se informó que este martes Rusia podría denunciar por estos hechos a Ucrania ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).


Con información de EFE

portada 444.jpg