• Aguascalientes de México

Biden anuncia que logró acuerdo con sindicatos ferrocarrileros.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que se logró un acuerdo con los sindicatos ferrocarrileros y evitó una huelga que paralizaría el transporte de mercancías al país.


“Los sindicatos y la administración pueden trabajar juntos. Este acuerdo evita el daño significado que pudo haber, el sistema ferroviario es la columna para transportar nuestros bienes, hoy es un triunfo para América. Gracias a todos”, dijo Biden en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca.


Representantes de las empresas ferroviarias y el sindicato habían negociado durante 20 horas en el Departamento de Trabajo ayer para lograr un acuerdo, ante la posibilidad de que el viernes se iniciara una huelga que hubiera paralizado a los trenes en todo el país.


El presidente invitó a líderes empresariales y sindicales a la Oficina Oval este jueves por la mañana y lograron un consenso. “Este acuerdo es la validación de lo que siempre he creído: los sindicatos y los gerentes pueden trabajar juntos, pueden trabajar juntos en beneficio de todos”, declaró Biden.


Horas antes, la Casa Blanca informó en un comunicado que se había llegado a un “acuerdo tentativo” para evitar una huelga del sistema ferroviario en el país.


En el comunicado, Biden subrayó que el acuerdo preliminar no sólo era importante para la economía y los estadounidenses, sino también “para los miles de trabajadores ferroviarios que han trabajado de forma incansable durante la pandemia”.


“Estos empleados ferroviarios tendrán un salario mejor, mejores condiciones labores y tranquilidad sobre los costos de su atención sanitaria: todo ello ganado con esfuerzo”, aseguró el mandatario.


Ante la posibilidad de esa interrupción del transporte ferrocarillero, algunas compañías de mercancías habían empezado a limitar sus servicios y dejado de transportar materiales considerados peligrosos.


La Casa Blanca había elaborado planes de contingencia para que continuara el transporte ferroviario de productos clave para la economía estadounidense a través del aire en aviones de mercancías, por mar con barcos y en camiones por las carreteras del país.


El principal operador ferroviario para pasajeros del país, Amtrak, informó este jueves que estaba trabajando para restablecer su servicio después de que anoche comenzara a cancelar los trenes de larga distancia por temor a que una huelga el viernes dejara varados a los viajeros antes de llegar a sus destinos.


Amtrak y sus empleados no han formado parte de la disputa laboral, pero sus trenes usan vías que son propiedad de empresas directamente implicadas en el conflicto.


Con información de EFE y AP

portada 444.jpg