• Aguascalientes de México

Biden dice que invasión Rusa equivalía a un "genocidio."

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que la invasión de Rusia en Ucrania equivalía a un “genocidio”, y acusó al presidente Vladimir Putin de intentar “eliminar la idea de ser ucraniano”.


“Sí, lo llamé genocidio”, dijo a los periodistas en Iowa poco antes de abordar el Air Force One para regresar a Washington. “Cada vez es más claro que Putin solo está tratando de eliminar la idea de ser ucraniano”.


En un evento anterior en Menlo, Iowa, sobre el aumento de los precios de la energía como resultado de la guerra, Biden dio a entender que pensaba que Putin estaba cometiendo un genocidio contra Ucrania, pero no ofreció detalles. Ni él ni su administración anunciaron nuevas consecuencias para Rusia o asistencia a Ucrania luego de la evaluación pública de Biden.


Los comentarios de Biden recibieron elogios del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien había alentado a los líderes occidentales a usar el término para describir la invasión de Rusia a su país.


“Palabras verdaderas de un verdadero líder @POTUS”, tuiteó. “Llamar a las cosas por su nombre es fundamental para hacer frente al mal. Estamos agradecidos por la asistencia estadounidense brindada hasta ahora y necesitamos con urgencia más armas pesadas para evitar más atrocidades rusas”.


Un tratado de las Naciones Unidas, en el que Estados Unidos es parte, define el genocidio como acciones realizadas con la “intención de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.


Los líderes estadounidenses anteriores a menudo han eludido declarar formalmente campañas sangrientas como la de Rusia en Ucrania como genocidio, dudando en desencadenar una obligación que, según la convención internacional, requiere que los países signatarios intervengan una vez que se identifique formalmente el genocidio. Se consideró que esa obligación impedía que el presidente Bill Clinton declarara genocidio la matanza de 800 mil tutsis étnicos en 1994 por parte de los hutus ruandeses en 1994, por ejemplo.


Biden dijo que dependería de los abogados decidir si la conducta de Rusia cumplía con el estándar internacional de genocidio, como han afirmado los funcionarios ucranianos, pero dijo que “seguro que así me parece”.


“Están surgiendo literalmente más pruebas de las cosas horribles que los rusos han hecho en Ucrania, y solo aprenderemos más y más sobre la devastación y dejaremos que los abogados decidan internacionalmente si califica o no”, dijo.


La semana pasada, Biden no creía que las acciones de Rusia equivalieran a genocidio, solo que constituían “crímenes de guerra”.


Durante un viaje a Europa el mes pasado, Biden enfrentó controversia por una declaración de nueve palabras que aparentemente apoyaba el cambio de régimen en Moscú, lo que habría representado un cambio dramático hacia la confrontación directa con otro país con armas nucleares. “Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, dijo Biden.


Aclaró los comentarios días después, diciendo: “Estaba expresando el ultraje moral que sentía hacia este hombre. No estaba articulando un cambio de política”.


LOGO OFICIAL 2022.png