• Aguascalientes de México

Biden habla a un año del ataque al Capitolio.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que en el ataque al Capitolio hace un año “la democracia fue atacada, simplemente atacada”, sin embargo, “nuestra democracia se mantuvo. Nosotros, el pueblo, resistimos. Nosotros, el pueblo, prevalecimos”.


“Por primera vez en nuestra historia, un presidente no sólo acababa de perder una elección, sino que trató de evitar la transferencia pacífica del poder cuando una turba violenta asaltaba el Capitolio. Pero fracasaron. Fracasaron. Y en este día, nosotros debemos asegurarnos que un ataque así nunca, nunca vuelva a suceder”, dijo.


El presidente Biden apuntó a las “mentiras” difundidas por el expresidente Donald Trump y su falta de acción para detener a sus seguidores. Dijo que los estadounidenses, polarizados sobre el ataque al Capitolio, que deben enfrentar la verdad del motín y de las mentiras que se han dicho sobre el tema.


“Aquí está la verdad: un expresidente de los Estados Unidos de América ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020. Lo ha hecho porque valora el poder sobre los principios. Porque ve su propio interés como más importante que el interés de su país y el interés de Estados Unidos. Y porque su ego magullado le importa más que nuestra democracia o nuestra Constitución”, dijo Biden.


“No puede aceptar que perdió a pesar de que eso es lo que 93 senadores de los Estados Unidos, su propio fiscal general, su propio vicepresidente, gobernadores y funcionarios estatales en cada estado de campo de batalla han dicho que perdió”, dijo Biden.


“Eso es lo que hicieron 81 millones de ustedes al votar por un nuevo camino a seguir. Ha hecho lo que ningún presidente en la historia de Estados Unidos, la historia de este país, ha hecho jamás: se negó a aceptar los resultados de una elección y la voluntad del pueblo estadounidense”, aseguró Biden.


“No se trataba de un grupo de turistas. Era una insurrección armada. No buscaban defender la voluntad del pueblo. Buscaban negar la voluntad del pueblo”, dijo Biden referencia a un comentario del representante republicano por Georgia, Andrew Clyde, que describió a los trumpistas que asaltaron el Capitolio como una “visita turística normal”.


“No se trata de estar empantanado en el pasado. Se trata de asegurarse de que el pasado no esté enterrado. Ésa es la única forma de avanzar. Eso es lo que hacen las grandes naciones. No entierran la verdad. Se enfrentan a ella”, dijo el presidente y aseguró que se trata de decidir sobre qué tipo de nación quieren ser.


“Algunos hombres y mujeres valientes del Partido Republicano se oponen a él (Trump), tratando de defender el principio de ese partido. Demasiados otros están transformando ese partido en otra cosa. Parece que ya no quieren ser el partido, el partido de Lincoln, Eisenhower, Reagan, los Bush. Cualesquiera que sean mis otros desacuerdos con los republicanos para apoyar el Estado de Derecho y no el gobierno de un sólo hombre, siempre buscaré trabajar junto con ellos. Para encontrar soluciones compartidas donde sea posible, porque tenemos una creencia compartida en la democracia, entonces todo es posible”, dijo.


La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien habló antes que el presidente, dijo que el asalto al Capitolio era una muestra de cómo sería el país si se desmantelara la democracia.


“El 6 de enero, todos vimos cómo sería nuestra nación si las fuerzas que buscan desmantelar nuestra democracia tienen éxito: la anarquía, la violencia, el caos”, dijo.


“Lo que los extremistas que deambulaban por estos pasillos apuntaban no sólo eran las vidas de los líderes electos. Lo que buscaban degradar y destruir no era solo un edificio. Lo que estaban atacando eran las instituciones, los valores, los ideales, que generaciones de estadounidenses han marchado y derramado sangre para establecer y defender”, aseguró.


portada 444.jpg