• Aguascalientes de México

Biden urge al Senado aprobar la nominación de Steve Dettelbach para dirigir el ATF.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió este miércoles al Senado a aprobar la nominación de Steve Dettelbach para dirigir la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que lleva más de 7 años un persona formalmente a cargo de la oficina.


“¿Dónde está la columna vertebral? ¿Dónde está el coraje para hacer frente a un lobby muy poderoso? Aquí hay un paso modesto, la agencia federal que mide y se asegura que de las leyes de armas de la Segunda Enmienda sean respetadas, la AFT, no ha tenido la confirmación del Senado para su nominado por 7 años debido a estas disputas, siete años sin tener a alguien a cargo”, dijo Biden en conferencia de prensa.


Biden enfatizó que el Senado, donde hubo un audiencia este día, debería apoyar a su nominado pues es una persona calificada que llegó hasta ese punto con apoyo bipartidista.


“El Senado debe confirmar la nominación sin retraso, sin excusas y enviar la nominación a mi escritorio. Es momento de actuar”, aseguró.


El presidente se refirió también a la masacre en una escuela primaria en Uvalde, Texas, que dejó 21 personas muertas.


“¿Cuándo, en el nombre de Dios, haremos lo que se debe hacer para, si no detenernos por completo, cambiar fundamentalmente la cantidad de carnicería que ocurre en este país? Estoy enfermo y cansado de que esto suceda cada día”, afirmó Biden.


La nominación de Dettelbach se produce cuando la administración de Biden y el Departamento de Justicia luchan para combatir un aumento en los delitos violentos, la violencia armada y los tiroteos masivos que han afectado tanto a las grandes ciudades como a las pequeñas comunidades rurales de todo el país.


Dettelbach es un exfiscal federal que se desempeñó como fiscal federal en Ohio de 2009 a 2016 y en el pasado se postuló para fiscal general de Ohio.


Trabajó en varios otros puestos en el Departamento de Justicia y estuvo involucrado en el enjuiciamiento de un hombre que bombardeó un juzgado de Ohio. También se desempeñó como presidente del Subcomité de Derechos Civiles como parte del comité asesor del fiscal general bajo la dirección de los exfiscales generales Eric Holder y Loretta Lynch.


Biden tuvo que retirar la nominación de su primer candidato a la ATF, el defensor del control de armas David Chipman, después de que se estancó durante meses debido a la oposición de los republicanos y algunos demócratas en el Senado. El candidato necesita una mayoría simple para ser confirmado.


Tanto las administraciones republicanas como las demócratas han tenido problemas para confirmar a sus nominados a la ATF desde que el puesto del director se convirtió en uno que requería confirmación de los legisladores en 2006.


Desde entonces, sólo se ha confirmado un nominado, el exfiscal federal B. Todd Jones. Jones logró pasar al Senado en 2013, pero solo después de una lucha de seis meses. Jones era director interino cuando el presidente Barack Obama lo nominó en enero de 2013.


En las últimas semanas, la administración de Biden destituyó al director interino de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de su cargo y lo reemplazó con el fiscal federal en Arizona, Gary Restaino, quien se espera que permanezca a cargo mientras avanza la nominación de Dettelbach por el Senado.


El director interino anterior, Marvin Richardson, fue degradado a subdirector y permanecerá en ATF por ahora para asesorar a Restaino.


Con información de AP

LOGO OFICIAL 2022.png