• Aguascalientes de México

Bitácoras y datos de vuelos aeronave oficial fueron clasificados por un periodo de 5 años.

Las bitácoras, los pasajeros y los datos de los vuelos de la aeronave oficial XC-PFM, utilizada en los últimos meses por funcionarios federales para acudir a eventos de Morena, fueron clasificados como reservados por un periodo de cinco años.


La Guardia Nacional, que opera la aeronave Gulfstream, determinó ocultar la información porque “su difusión puede comprometer la seguridad pública”, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información de Latinus que le requirió copia íntegra de las bitácoras de los vuelos realizados desde el 1 de enero de 2022.


La reserva incluye los nombres de los funcionarios que subieron al avión, fechas, rutas, destinos, horarios, coordenadas, incidentes en vuelo y todos los datos que consignan las bitácoras.


Para no revelar los nombres de los pasajeros, la Guardia Nacional argumentó que los servidores públicos que van en sus aeronaves cumplen tareas de seguridad pública.


“Si bien es cierto que los servidores públicos en origen tienen el carácter de públicos, también lo es que no todas las actividades que realizan lo son, ya que al estar vinculadas a temas de seguridad pública, las mismas se mantienen en secrecía y confidencialidad para el éxito de las actividades que realizan; por lo tanto, debe no existir publicidad sobre el nombre de los servidores públicos que son pasajeros de las citadas aeronaves”, indicó la Guardia Nacional en su respuesta.


De acuerdo con los recorridos del Gulfstream matrícula XC-PFM disponibles en la plataforma FlightAware, en marzo y abril la aeronave voló a Hermosillo, Torreón, Ciudad Juárez, Guadalajara, León, Villahermosa, Mérida y Campeche. En estos lugares se realizaron eventos de Morena a los que acudió el secretario de Gobernación, Adan Augusto López Hernández, y otros funcionarios.


Los viajes se hicieron en el contexto de la consulta de revocación de mandato. El sábado 2 de abril, cuando el avión XC-PFM aterrizó en Torreón, Coahuila, se realizó un evento político en el que estuvo López Hernández, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, el senador morenista Armando Guadiana, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.


Incluso, el secretario de Gobernación aceptó ese fin de semana de abril que estaba promoviendo el voto para que se apoyara al presidente Andrés Manuel López Obrador en la revocación de mandato.


En su respuesta, la Guardia Nacional argumentó que no podía transparentar la información de la aeronave porque la utiliza exclusivamente para cuestiones relacionadas con seguridad pública.


“Las bitácoras en cuestión contienen datos al lugar de salida y de llegada, hora de salida y de llegada, en este sentido resulta necesario señalar que al revelar información sobre las bitácoras de vuelo de las aeronaves que transportan a los servidores públicos responsables de manera directa del cumplimiento de los objetivos y fines inherentes a la seguridad pública, conlleva a la revelación de datos que permiten inferir patrones y planes de vuelo así como protocolos y estrategias de seguridad pública para lograr objetivos de esta Institución Policial, donde el bien jurídico tutelado es la seguridad pública”, indicó la Guardia Nacional en la resolución avalada por su comité de transparencia el 24 de mayo.


Por Mario Gutiérrez Vega

LOGO OFICIAL 2022.png