• Aguascalientes de México

Bliken asegura que guerra entre Rusia y Ucrania deja 40 o 50 millones de personas que sufren hambre

La guerra de Rusia contra Ucrania, no las sanciones occidentales, añadirá otros 40 o 50 millones de personas más a las filas de quienes sufren hambre en el mundo, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Berlín.


“No hay otra razón que el bloqueo de Rusia a Ucrania y la negativa de Rusia en muchos casos a exportar su propio grano por razones políticas”, dijo Blinken en una conferencia de prensa conjunta con la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, el viernes.


Baerbock dijo que los socios internacionales están trabajando juntos para contrarrestar la cínica y potencialmente desestabilizadora guerra por granos y su correspondiente propaganda.


Anthony Blinken y Annalena Baerbock apelaron este viernes a Rusia para que permita la salida del trigo de los puertos ucranianos y acusaron al Kremlin de generar una crisis de suministro de alimentos como arma de guerra.


“Tenemos claro que no vamos a darle la espalda a los muchos países en el mundo que se ven amenazados por el hambre como consecuencia de la guerra“, dijo Baerbock.


Blinken dijo, por su parte, que se buscará una salida diplomática para el tema alimenticio, pero que a la vez se seguirá ejerciendo presión sobre Rusia.


Tanto Blinken como Baerbock recordaron que las sanciones contra Moscú no afectan a los alimentos, por lo que Rusia no tiene razón alguna para retener su propio trigo, que también se necesita en muchos países del mundo.


“Muchos países han hecho excepciones para alimentos, también en el tema de seguros de transportes. Por eso Rusia no tiene razón alguna para retener su trigo“, dijo Blinken.


Con información de Reuters y EFE

portada 444.jpg