• Aguascalientes de México

Bombardeos en el norte de Ucrania dejan 53 muertos.

Las noticias sobre bombardeos rusos en Ucrania han tenido este jueves, en el vigesimosegundo día de invasión, dos finales distintos: el que afectó el miércoles al teatro de la ciudad de Mariúpol, en el sureste, no ha causado víctimas porque el refugio antiaéreo resistió; pero en Chernígov, en el norte de Ucrania, los muertos en las últimas 24 horas ascienden a 53.


Mientras, desde el punto de vista diplomático, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, alertó ante el Bundestag (Parlamento alemán) sobre un nuevo muro “entre libertad y falta de libertad” que recorre Europa y reclamó al canciller, Olaf Scholz, capacidad de liderazgo para “derribarlo”, en lugar de priorizar “la economía”.


El refugio antiaéreo del edificio del teatro de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, “resistió” y la gente que allí estaba “permanece con vida”, aseguró este jueves el parlamentario ucraniano Serhiy Taruta, en declaraciones en su cuenta de Facebook que publica Interfax-Ukraine.


La noticia fue confirmada a la BBC por el parlamentario ucraniano Dmytro Gurin, cuyos padres están atrapados en esa ciudad: “Hace unos minutos hemos recibido información que apunta a que el refugio antibombas ha sobrevivido y que las personas que estaban allí han sobrevivido”.


Más de un millar de mujeres y niños se encontraban refugiados en el interior de ese teatro, reducido este miércoles a escombros por un ataque del ejército ruso, lo que hacía temer una tragedia.


Al menos 53 personas han resultado muertas en las últimas 24 horas debido a los bombardeos de las tropas rusas en la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, informó Viacheslav Chaus, jefe de la Administración Estatal de la región en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform.


“El enemigo está exponiendo la ciudad a la artillería sistémica y los ataques aéreos, destruyendo la infraestructura civil de Chernígov“, dijo el responsable regional.


Los ciudadanos ucranianos que han huido de su país en las tres semanas de invasión rusa ascienden hoy a 3.16 millones, y casi dos tercios de este flujo (1. 91 millones) salieron de Ucrania por la frontera con la vecina Polonia, indicó hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


Más de 282 mil entraron en Hungría, 228 mil en Eslovaquia, 168 mil en Rusia y también Rumania y Moldavia han recibido a decenas de miles de refugiados, según las estadísticas que actualiza a diario la organización.


A ello deben añadirse los desplazados internos dentro de Ucrania, que ACNUR calcula en más de dos millones.


LOGO OFICIAL 2022.png