• Aguascalientes de México

Bombarderos tratan de contener incendios forestales en Francia y España.

Los bomberos trataban el domingo de contener incendios forestales descontrolados en Francia y España, en medio de una ola de calor inusualmente extrema en Europa que las autoridades asociaron a un aumento del exceso de mortalidad.


Dos enormes fuegos que llevaban seis días calcinando pinares al sur de la ciudad de Burdeos, en el suroeste de Francia, han forzado la evacuación de unas 14 mil personas, incluidos muchos que pasaban sus vacaciones en zonas de acampada.


En España, los bomberos respaldados por las brigadas de la Unidad Militar de Emergencia intentaban extinguir unos 30 incendios forestales en distintos puntos del país.


El Ministerio de Defensa dijo que “la mayoría” de sus aeronaves contra incendios habían sido desplegadas. Muchos de los fuegos estaban en terrenos escarpados de difícil acceso para los equipos de tierra.


Por el momento no se habían registrado muertes por los incendios en Francia y España. En Portugal falleció un piloto de avión contra incendios cuando su aeronave se estrelló el viernes.


Pero con el aumento continuado de las temperaturas se dispararon las muertes asociadas al calor.


En España, la segunda ola de calor del verano mantuvo las máximas por encima de 40 grados Celsius en muchos lugares.


Según el Instituto Carlos III, que registra las muertes asociadas al calor cada día, entre el 10 y 15 de julio se asociaron 360 decesos a las altas temperaturas. En comparación, en los cinco días previos se registraron 27 muertes relacionadas con el calor.


El fallecimiento de un barrendero tras sufrir un golpe de calor mientras trabajaba hizo que el Ayuntamiento de Madrid diera la opción a su personal de limpia de trabajar por la tarde para evitar las peores horas de calor.


LOGO OFICIAL 2022.png