• Aguascalientes de México

Bomberos avanzan contra incendio forestal en California.

Los bomberos continúan avanzando contra el gran incendio forestal en California que obligó a evacuar a miles de personas y destruyó 41 casas y otros edificios cerca del Parque Nacional Yosemite, dijeron las autoridades el martes.


Los equipos que luchan contra el incendio de en el condado de Mariposa tuvieron un descanso debido al aumento de los niveles de humedad registrados por un monzón que se movía a través de la Sierra Nevada, informó el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, o Cal Fire.


Después de un crecimiento mínimo el lunes y durante la noche, el incendio había consumido más de 72 kilómetros cuadrados de terreno forestal, con una contención del 26% el martes, dijo Cal Fire.


“Los equipos de bomberos continúan brindando defensa de la estructura, extinguiendo los puntos calientes y construyendo y mejorando las líneas directas de fuego”, dijo el informe.


Unos 6 mil residentes de comunidades montañosas seguían bajo órdenes de evacuación, mientras que el denso humo del fuego se desplazaba más de 322 kilómetros y llegaba al lago Tahoe, partes de Nevada y el área de la bahía de San Francisco, dijeron las autoridades.


Cerca de 3 mil bomberos con apoyo de aeronaves luchaban contra el incendio que estalló el viernes pasado al suroeste del parque, cerca de la ciudad de Midpines. Explotó en tamaño el sábado cuando las llamas se agitaron a través de árboles y arbustos secos como yesca en medio de la peor sequía en décadas.


California ha experimentado incendios forestales cada vez más grandes y mortales en los últimos años, ya que el cambio climático ha hecho que el oeste sea mucho más cálido y seco en los últimos 30 años. Los científicos han dicho que el clima seguirá siendo más extremo y los incendios forestales serán más frecuentes, destructivos e impredecibles.


El Oak Fire ardía mientras los bomberos también avanzaban contra un incendio anterior que ardió hasta el borde de un bosque de secuoyas gigantes en la parte más al sur de Yosemite. El incendio de Washburn, que abarca un área de 19 kilómetros cuadrados, estaba contenido en un 87% el martes después de arder durante más de dos semanas y trasladarse al Bosque Nacional Sierra.


En el norte de Texas, los equipos luchan contra un incendio forestal que destruyó 16 casas y dañó otras cinco en medio de temperaturas sofocantes y fuertes vientos. En un comunicado, los funcionarios dijeron que había “puntos críticos significativos” en todo el incendio de Chalk Mountain cerca de Glen Rose que involucraban combustibles no quemados y parcialmente quemados.


LOGO OFICIAL 2022.png