top of page
  • Aguascalientes de México

Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas denuncian intimidación por personas armadas.

Familias de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas denunciaron que el viernes fueron intimidadas por personas armadas mientras hacían labores de búsqueda en el municipio de Huitzilac, Morelos.


Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:10 horas, cuando personas sin identificar dispararon en varias ocasiones en las inmediaciones del sitio de búsqueda con la intención de detener las dirigencias que ahí se desarrollaban, detalló la brigada en un comunicado.


Al momento de los hechos, las familias estaban acompañadas por integrantes de la Fiscalía General de la República, la fiscalía de Morelos, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de policías municipales y estatales.


Ante las detonaciones, las familias siguieron un protocolo para ser desalojadas del punto de búsqueda, bajo la coordinación de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, sin que se registraran heridos.


“Está situación puso en evidencia una vez más los riesgos que implica la búsqueda para los familiares y la falta de capacidad del Estado mexicano para garantizar la vida, la seguridad y la integridad de las familias que de manera autónoma se organizan para buscar a sus seres queridos”, manifestó.


Antes de iniciar su jornada de búsqueda en Morelos, la brigada acordó con diversas autoridades criterios mínimos de intervención orientados a garantizar la vida e integridad de las familias.


Sin embargo, pese a los acuerdos, las condiciones mínimas de seguridad no han sido cubiertas y eso se demuestra con el ataque que sufrieron las familias, acusó la brigada.


“La falta de compromisos de las autoridades con la vida, la integridad y la seguridad de más de 150 familias, que desde 17 estados se dieron cita para buscar a sus familiares en Morelos, se ha manifestado en la escasa presencia de elementos de las diferentes corporaciones y la falta de capacidad de respuesta ante las situaciones de riesgo”, señaló la brigada.


Tras el ataque, la brigada anunció que continuará con las labores de búsqueda, que iniciaron el pasado domingo y culminarán la próxima semana en Morelos, y exigieron a las autoridades que garanticen de manera efectiva la seguridad y la integridad de las familias.


Ayer, las familias hicieron labores de búsqueda en el municipio de Yecapixtla y descartaron nuevos puntos de interés.


En México se tiene registro de 108 mil 502 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales 2 mil 180 desaparecieron en Morelos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).


コメント


portada 444.jpg
bottom of page