• Aguascalientes de México

Brittney Griner se declara culpable por posesión y contrabando de drogas en Moscú.

La basquetbolista estadounidense Brittney Griner se declaró culpable por posesión y contrabando de drogas en su juicio en Moscú, pero dijo que no tuvo intención de cometer un delito, informaron agencias noticiosas de Rusia, donde está detenida desde febrero pasado.


Los informes de los medios rusos citaron a Griner mediante un intérprete. La bicampeona olímpica señaló que actuó involuntariamente por empacar apuradamente.


“Me gustaría declararme culpable, su señoría. Pero no hubo intención. No quería infringir la ley“, dijo Griner, según reportó Reuters, hablando en inglés que luego se tradujo al ruso para la corte.


Griner fue detenida en febrero en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú luego que le encontraron cartuchos para vapeadores que contenían un aceite derivado del cannabis en su equipaje.


La basquetbolista afronta una pena máxima de 10 años de cárcel si se le condena por el delito de transportación de drogas en gran escala.


El juicio de la jugada del Phoenix Mercury de WNBA comenzó la semana pasada en medio de pedidos al gobierno de Estados Unidos para redoble las gestiones para lograr su liberación.


Las fuentes dijeron que declararse culpable por posesión de drogas fue una estrategia para ayudar a facilitar un intercambio de prisioneros que podría llevar a Griner a casa. También fue un reconocimiento de que no había forma de que fuera absuelta.


Funcionarios estadounidenses y expertos en Rusia han descrito el juicio por cargos de contrabando de drogas como “teatro”; un veredicto de culpabilidad se ve como una conclusión inevitable.


El jueves fue el segundo día de su juicio por los cargos de que intentó traer cartuchos de vapeador que contenían aceite de hachís a Rusia el 17 de febrero. Ahí la detuvieron funcionarios de aduanas en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.


Se espera que la resolución real del caso de Griner sea un acuerdo que lleve a uno o más rusos actualmente bajo custodia estadounidense a Rusia a cambio de la liberación de Griner; y posiblemente de otro estadounidense, Paul Whelan, a quien detuvieron en Rusia desde diciembre de 2018.


Con información de AP

portada 444.jpg