• Aguascalientes de México

Brote de viruela del mono representa emergencia sanitaria mundial declara OMS.

El brote de viruela del mono, que se propaga con rapidez, representa una emergencia sanitaria mundial, declaró este sábado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.


La denominación de “emergencia de salud pública de interés internacional” está diseñada para que, a nivel internacional, se enciendan las alarmas y se genere una respuesta coordinada que podría desbloquear fondos y esfuerzos globales para colaborar en el intercambio de vacunas y tratamientos.


Hasta ahora se han detectado unos 16 mil casos —cinco de ellos mortales— en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.


Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró la emergencia dos días después de que un comité de expertos en la enfermedad se reuniera para analizar la posible determinación, que obligará a las redes sanitarias mundiales a aumentar sus medidas preventivas.


El comité había optado por no declarar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio —cuando los caos ascendían a tres mil— y, en esta ocasión, tampoco hubo consenso total entre los expertos, según Tedros.


Sin embargo, la determinación del director general de la OMS fue declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos en diversas regiones de todo el planeta.


El martes, en México, la Secretaría de Salud de Nuevo León detectó el segundo caso de viruela del mono en la entidad. Hasta el 11 de julio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) registraba en el país 35 casos de viruela del mono, la mayoría de ellos en la Ciudad de México.


El viernes, dos niños fueron diagnosticados con viruela del mono en Estados Unidos. Uno de ellos es un niño pequeño de California y el otro un bebé, que no reside en Estados Unidos, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).


Ayer mismo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó formalmente el uso de la vacuna de la viruela Imvanex para prevenir, también, la viruela del mono. Diversos países de la Unión Europea ya emplean este fármaco contra la viruela del mono, no sin antes haber consultado a la EMA, que ya la consideraba una vacuna “potencial” contra esta enfermedad.


Con información de AP, EFE y Reuters

LOGO OFICIAL 2022.png