• Aguascalientes de México

Canciller José Albares expresa que las relaciones entre México y España "nunca se van a romper"

El Ministro de Asuntos Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares Bueno, expresó, en su visita al Senado, que las relaciones bilaterales y fraternas entre México y España “nunca van a romperse”.


En el contexto en el que el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, será el nuevo representante diplomático en España, el funcionario europeo destacó las relaciones familiares y fraternales que las naciones han afianzado.


“Son 175 mil españoles aquí en México y cerca de 30 mil mexicanos en España. Ambas colonias viviendo en total armonía en nuestros dos países, creando relaciones fraternas, relaciones familiares, relaciones que no se van a romper nunca.”, dijo ante legisladores mexicanos.


Las declaraciones del funcionario español se dan luego de que este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador reiterara una pausa entre las relaciones comerciales con el país europeo.


“Cuando hablo de pausa es para que políticamente se internalice una realidad, la relación anterior con España estuvo caracterizada por el abuso de empresas españolas en nuestro país y aunque cuesta mucho trabajo que se acepte, que se comprenda, México no es tierra de conquista”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.


El ministro español pidió también “seguridad jurídica” y leyes compatibles que apoyen la aprobación de la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.


“Nosotros abogamos por una consolidación de un marco que dé seguridad jurídica a nuestros ciudadanos, a nuestras empresas, y dé también seguridad a la Unión Europea. Y ahí cuentan conmigo y cuentan con el gobierno de España para que ese Acuerdo Global sea una realidad”, dijo Albares durante la visita a la Cámara Alta mexicana.


Durante su intervención por la visita de Albares Bueno, la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, destacó al comienzo del evento que España y México tienen relación económica, social y cultural.


“Actualmente se estima que más de 175 mil españoles radican en nuestro país y a su vez más de 30 mil connacionales han establecido su residencia en España”, agregó Sánchez Cordero.


También vio en la visita una “excelente oportunidad” para impulsar la ratificación del Acuerdo Global con la Unión Europea con el apoyo de España.


“México otorga una alta prioridad a la firma y entrada en vigor del Acuerdo Global modernizado, sin división alguna, tal cual fue negociado de conformidad con los mandatos y compromisos bilaterales para mantener su valor estratégico”, apuntó.


LOGO OFICIAL 2022.png