• Aguascalientes de México

Candidatura única es lo que piden las organizaciones civiles.

Organizaciones civiles convocaron este martes a construir una candidatura única de oposición para las elecciones de 2024 e implementar una defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), ante la reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la plataforma “Unid@s“.


En un evento, las organizaciones Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, hicieron un llamado a “a trazar la ruta para llevar a México hacia un destino” rumbo a las siguientes elecciones presidenciales.


Las organizaciones aseveraron que existe una urgencia de promover la participación para que la ciudadanía “sea protagonista en definiciones nacionales”. Agregaron que en el país se necesita un nuevo acuerdo ciudadano-político que defina la relación con los partidos.


En su intervención, el senador Emilio Álvarez Icaza aseguró que se debe insistir en acordar una candidatura única de oposición y un método de selección que tome en cuenta la opinión de la ciudadanía.


“Se debe instar a que se construya una candidatura única de oposición; acordar un método de selección de la candidatura presidencial que tome en cuenta la opinión de la ciudadanía; acordar candidatos de unidad a los diferentes puestos de elección popular, así como iniciar conversaciones con los partidos para que acuerden que, después del triunfo en 2024, el gobierno sea de coalición”, planteó Álvarez Icaza, del Frente Cívico Nacional.


En tanto, el exgobernador Carlos Medina Plascencia, de Unidos por México, consideró que “el resultado electoral en 2018 no se explica sin los errores y excesos de gobiernos que no supieron enfrentar con éxito los desafíos del presente” y que este sexenio está lleno de “infamias”.


“Esos gobiernos no pudieron abatir la pobreza, disminuir la corrupción y establecer la paz en todo el país. Somos también responsables de lo que no se hizo bien y enfrentamos el desafío de corregir el camino. Ahora estamos de cara a un sexenio lleno de infamias y errores, cuyo tamaño es el de una enciclopedia”, dijo.


portada 444.jpg