top of page
  • Aguascalientes de México

Carla Humphrey impugna acuerdo por el que se le negó su registro para aspirar a presidencia del INE.

Carla Humphrey impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados por el que se le negó su registro para aspirar a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).


La consejera del INE interpuso el recurso contra el acuerdo la noche del viernes y fue turnado al magistrado presidente del tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, con el número de expediente SUP-JE-46/2023.


Se trata del acuerdo “por el que se determinan las personas aspirantes que presentan impedimento constitucional para participar en el proceso de elección de las personas aspirantes a ocupar los cargos de una consejera presidenta o un consejero presidente y tres cargos de consejeras y consejeros electorales del consejo general del INE para el periodo del 4 de abril del año en curso al 3 de abril de 2032”.


El viernes 4 de febrero, el Comité Técnico de Evaluación, por unanimidad, le negó el registro a la consejera Humphrey como aspirante a presidir el instituto, al considerar que sería una reelección.


En conferencia de prensa, el comité informó que Humphrey tiene impedimento de carácter constitucional, porque es consejera electoral por nueve años, periodo que concluye en julio de 2029.


El comité también descartó a las personas que fungieron como consejeras electorales a partir de la reforma de 2014.


De los 664 aspirantes, sólo 531 pasaron a la siguiente etapa de selección, entre los que se encuentran: Roberto Heycher Cardiel Soto, encargado de despacho de la secretaría ejecutiva del INE, y Bertha María Alcalde Luján, responsable jurídica de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).


Comments


portada 444.jpg
bottom of page