• Aguascalientes de México

Cecilia Monzón abogada y activista fue asesinada en Puebla.

La abogada y activista Cecilia Monzón fue asesinada este sábado en el municipio de San Pedro Cholula en Puebla.


La presidenta municipal de Cholula, Paola Angon, condenó el asesinato e informó que trabajará con la Fiscalía de Puebla para esclarecer el crimen.


“Condeno enérgicamente el ataque artero que le arrebató la vida a Cecilia Monzón. Mi gobierno trabajará en estrecha coordinación con la Fiscalía de Puebla y con las instancias que sean necesarias, para dar con los autores intelectuales y materiales de este atentado”, escribió en Twitter.


Cecilia Monzón fue candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el Partido Verde Ecologista (PVEM) en 2018. Monzón era penalista y contaba con amplia experiencia en el servicio público y especializado en temas de perspectiva de género.


Era reconocida por su labor como abogada para ayudar a otras mujeres en demandas por violencia familiar, custodia o pensiones alimenticias.


Era integrante del grupo de Mujeres Líderes de las Américas e integrante de la red nacional feminista insurrectas del Colectivo Kybernus.


Entre los cargos que desempeñó destacan el de Directora de Desarrollo Social de San Pedro Cholula, Jefa de Transparencia y Acceso a la Información en la Fiscalía Anticorrupción y delegada del Instituto Poblano de la Juventud.


El día 20 de mayo, un día antes de su asesinato, la activista compartió que había acudido a la Fiscalía de Puebla.


“Hoy estrené mi pulserita, solo fue entrar a Fiscalía de Puebla de género a preguntar por qué lleva un mes sin judicializarse “mi carpeta mía de mí” cuando ya cuenta con todos los elementos y que se me cae San Beni”, escribió.


Su último tuit lo publicó este sábado a las 8:00 horas. “Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”, escribió la activista.


La Red Plural de Mujeres Puebla condenó el asesinato de la abogada y activista feminista hoy en San Pedro Cholula y convoca a una movilización para el día de mañana frente a la Fiscalía de Puebla, en exigencia de justicia.


La cita es este domingo 22 de mayo a las 10:00 horas.


portada 444.jpg