• Aguascalientes de México

Celebra directora de la DEA la participación de sus agentes de detención de Caro Quintero.

Anne Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), celebró la participación de sus agentes en la detención de Rafael Caro Quintero, acusado de, entre otros crímenes, por el asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena.


“Nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en colaboración con las autoridades para capturar y arrestar Rafael Caro Quintero (…) El arresto es el resultado de años de sangre, sudor y lágrimas. Sin su trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la justicia”, expresó en un comunicado.


La DEA también lamentó el fallecimiento de los 14 miembros de la Secretaría de Marina tras el desplome de su helicóptero en Sinaloa, durante los operativos desplegados para capturar a Caro Quintero.


La agencia adscrita al Departamento de Justicia expresó su reconocimiento a “Kiki” Camarena, a quien calificó como un agente tenaz e implacable, quien persiguió a los cárteles de la droga más peligrosos con operación en México.


“Persiguió sin miedo a los más violentos y a los más narcotraficantes más peligrosos, poniendo nuestra misión —proteger la seguridad y la salud del pueblo estadounidense— por encima de todo. ‘Kiki’ es un héroe”, escribió Milgram.


Caro Quintero fue detenido ayer en el municipio de San Simón (Choix). La Secretaría de Marina (Semar) informó que el detenido, de 69 años, se escondía entre matorrales y un perro de la institución, adiestrado en búsqueda y rescate, ayudó en su ubicación.


Fue fundador del Cártel de Guadalajara y uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.


Nacido el 3 de octubre de 1952 en el estado de Sinaloa, Quintero amasó una gran fortuna. Fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto“.


La detención del narcotraficante ocurre días después de la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.


LOGO OFICIAL 2022.png