• Aguascalientes de México

Cepal alerta de crisis silenciosas relacionadas a la educación, igualdad de generó y medio ambiente.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó de la presencia de tres crisis silenciosas en la región relacionadas a la educación, la igualdad de género y medio ambiente, lo que forma parte del poco avance en el cumplimiento de la agenda 2030.


Así lo detalla el informe “Una década de acción para un cambio”, presentado por la CEPAL durante la Quinta Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible.


El estudio alerta que en el sector educación la pandemia de Covid-19 ha causado un fuerte golpe y ha abierto la posibilidad de que la región sufra “una generación perdida”, explicó la directora ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.


“Estamos en riesgo de tener una generación perdida. Ha habido una mayor interrupción de clases que en ningún otro lugar del mundo, hemos perdido habilidades cognitivas”, lamentó Bárcena, quien señaló que alrededor de 3 millones de niños podrían no regresar al sistema educativo.


La segunda de estas “crisis silenciosas” es la de la violencia contra las mujeres y la recarga del trabajo en hogar durante la pandemia.


El informe señala que un tercio de las mujeres es víctima de violencia en la región y que en promedio dedican el triple del tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidado de la familia.


La otra crisis es la ambiental, que consiste en una pérdida de la riqueza natural, problemas hídricos, incendios forestales, sequías, entre otros.


El informe señala que la región cuenta con el 23% de los bosques del mundo, pero que en los últimos 30 años ha perdido 138 millones de hectáreas, y se ha intensificado la contaminación y los usos de suelo.


El Caribe es una de las regiones más vulnerables a los desastres naturales, por lo cual uno de los planteamientos de la CEPAL es impulsar el canje de deuda por acción climática, mediante la cual también se establezca un fondo de resiliencia.


Poco avance en la agenda 2030 en Latinoamérica

El informe señala que la pandemia ha intensificado las brechas entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo, siendo Latinoamérica y el Caribe una de las regiones más afectada.


El estudio también alerta de un retroceso en la ruta hacia el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo sostenible.


De 111 metas evaluadas, casi un tercio muestra un retroceso hacia su cumplimiento y un 68% continúa en tendencia insuficiente.


LOGO OFICIAL 2022.png