top of page
  • Aguascalientes de México

China advierte a Washington que "asumirá todas las consecuencias"

China advirtió este domingo a Washington que “asumirá todas las consecuencias” si intensifica la polémica sobre un globo aerostático que el Ejército estadounidense derribó este mes.


Pekín “seguirá hasta el final” en caso de que “Estados Unidos insista en aprovecharse del asunto”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.


El 4 de febrero, un avión militar estadounidense derribó lo que Washington denomina un globo espía chino después de que hubiera cruzado Norteamérica. Pekín afirma que se trataba de una nave de vigilancia meteorológica.


La declaración de China se realiza tras una reunión entre el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich.


“Condené la incursión del globo de vigilancia de la República Popular China (PRC) y subrayé que no debe volver a pasar. Advertí a China contra el suministro de material de ayuda a Rusia y también enfaticé la importancia de mantener abiertas líneas de comunicación”, señaló Blinken ayer.


Estados Unidos derribó posteriormente otros tres objetos voladores en su territorio y Canadá, cuyo origen están investigando las autoridades estadounidenses y canadienses, pero que según el presidente estadounidense, Joe Biden, no parecen tener ningún vínculo con el globo espía.


Wang, en Múnich, calificó este sábado de “reacción absurda e histérica” la decisión de derribar ese globo y sostuvo que se trató de algo inaceptable.


El representante chino reiteró que era un artefacto civil y sin posibilidades de ser dirigido a distancia, así como que el hecho de abatirlo “no muestra la fortaleza de Estados Unidos“, sino al contrario.


Con información de EFE

Comments


portada 444.jpg
bottom of page