• Aguascalientes de México

CIDH confirma fallo que ordena a Perú no liberar a Fujimori.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó un fallo que ordena a Perú no liberar al encarcelado expresidente Alberto Fujimori, quien estuvo a punto de salir de prisión el mes pasado luego de que se restableció un indulto presidencial.


La decisión anula el dictamen del Tribunal Constitucional de Perú, que falló el 17 de marzo que se permitiera la liberación de Fujimori.


El tribunal local había restablecido un controvertido indulto presidencial de 2017 para Fujimori por motivos de salud, que ya había sido revocado en parte debido a decisiones emitidas por la CIDH, que tiene su sede en Costa Rica.


La CIDH le dijo a Perú a fines de marzo que se abstuviera de liberar a Fujimori hasta que la Corte pudiera revisar el asunto. La nueva decisión cierra la puerta para que Fujimori salga de prisión por ahora.


Fujimori, de 83 años, cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones de derechos humanos y sigue siendo una figura que divide al Perú, país que gobernó entre 1990 y 2000.


Algunos lo aclaman por haber restaurado la estabilidad económica y derrotado al brutal grupo guerrillero maoísta Sendero Luminoso. Sin embargo, también fue condenado por sus métodos violentos, incluido el uso de escuadrones de la muerte y el envío de militares para cerrar el Congreso y el Poder Judicial en 1992.


Perú es miembro de la CIDH y en el pasado ha obedecido sus fallos, que tienen el poder de anular cualquier orden local.


El actual gobierno de Perú, liderado por el izquierdista Pedro Castillo, ha dicho que obedecerá cualquier decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


LOGO OFICIAL 2022.png